NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Podemos afea a Yolanda Díaz no avisarles de su reunión con Puigdemont: "No teníamos ninguna información"

Sumar sí informó el domingo por la noche al PSOE pero no llamó a los morados hasta dos horas antes de la reunión

Isa Serra, en una rueda de prensa de Podemos

Isa Serra, en una rueda de prensa de Podemos / Borja Sanchez-Trillo

Podemos censura las formas de Yolanda Díaz a la hora de llevar las negociaciones de coalición. El partido de Ione Belarra ha afeado este lunes a la líder de Sumar que no les haya informado previamente de la reunión de este lunes con Carles Puigdemont, un encuentro del que sí dio cuenta al PSOE en la noche de este domingo. Al mismo tiempo en que los morados señalaban este punto, desde Sumar destacaban "negociamos con transparencia y respeto a la ciudadanía".

"No teníamos ninguna información", ha señalado el portavoz del partido, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa en la sede de Podemos. Fuentes de la formación destacan que se enteraron por la prensa de dicha reunión, y que no fue hasta las diez de la mañana cuando el equipo de la vicepesidenta segunda se puso en contacto con ellos para trasladarles el encuentro, casi al mismo tiempo que fue anunciado públicamente por Sumar y horas después de que saliera en medios de comunicación.

Mala relación

En Podemos no censuran el diálogo que siempre han defendido con el president huido de la justicia, aunque desde el partido sí se destila el malestar después de que Díaz mostrase más deferencia hacia los socialistas que hacia su propio aliado electoral.

Esta circunstancia muestra una vez más la difícil relación que guardan los de Ione Belarra y Yolanda Díaz; una dinámica que comenzó desde antes del lanzamiento de Sumar, cuando los morados exigieron asegurar sus puestos en las listas como condición para apoyar a la gallega en su nuevo proyecto. Podemos consumó su plantón en Magariños, en una ausencia que Díaz no olvida. En la negociación para las generales, Sumar vetó la presencia en listas de algunas de las caras más visibles de Podemos como la ministra de Igualdad Irene Montero y el ex portavoz parlamentario Pablo Echenique.

Distinta ha sido la reacción de Iñigo Errejón, líder de Más País, que en redes ha mostrado su satisfacción por el encuentro, del que sí estaba informado. "Orgullosos de este paso decidido y responsable para abrir la puerta a una nueva época de soluciones. Que los conflictos políticos vuelvan a los cauces exclusivos de la política, el diálogo y la democracia".

También se expresaba en este sentido la portavoz in pectore de los comuns, Aina Vidal, que defendía que "Cataluña nos exige continuar avanzando en la vía del diálogo, el entendimiento y la cooperación. Paso a paso hacia un nuevo gobierno de progreso que nos permita avanzar democrática, social y nacionalmente", defendía en las redes.

"Negociamos con transparencia"

De Sumar se han pronunciado distintos portavoces como Ernest Urtasun, que ha señalado que "es tiempo de abrir una nueva etapa de diálogo. En Sumar negociamos con transparencia y respeto a la ciudadanía", advertía en un mensaje donde avanzaba que "hoy en Bruselas damos un paso importante para seguir construyendo soluciones en clave social y territorial de nuestro país".

Marta Lois, portavoz parlamentaia de Sumar y persona de máxima confianza de Yolanda Díaz, también se ha felicitado por el encuentro,volviendo a insistir en los dos aspectos, "social y territorial", empleando los mismos términos que Urtasun. "Desde Sumar siempre hemos apostado por el diálogo, el acuerdo y la democracia como vías para solucionar los problemas políticos. Esta legislatura debemos avanzar en la agenda social y en la agenda territorial".