Justicia colapsada

El Poder Judicial se une a los abogados y pide a Llop que reconsidere la supresión de 49 jueces de refuerzo

Los abogados también salen a la calle: "La solución de la parálisis del servicio público es una cuestión de Estado"

Un grupo de jueces.

Un grupo de jueces.

Cristina Gallardo

Las quejas expresadas por los abogados madrileños por la denegación de un tercio de los refuerzos reclamados por varios órganos judiciales de este territorio han encontrado hoy apoyo en una decisión del Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente ha pedido al Ministerio que dirige Pilar Llop que reconsidere su decisión de denegar 49 de las 146 medidas de este tipo solicitadas en toda España.

El órgano de gobierno de los jueces considera que el asunto es "urgente" y quiere tambíen que Justicia justifique por qué concedió unas y rechazó otras, advirtiendo de que tal decisión provocará un grave perjuicio en la administración de justicia.

La resolución del Ministerio fue adoptada el pasado día 16 por Dirección General para el Servicio Público de Justicia, y supuso echar atrás gran parte de las medidas de refuerzo que había pedido el propio Consejo, con el aval de su Servicio de Inspección. Desde Justicia se contesta, sin embargo, que se han aprobado la mayor parte de los refuerzos y que en lo que llevamos de año el Gobierno ha gastado 11 millones de euros en refuerzos, un gasto que se elvó a 13 millones en todo el año pasado.

La Comisión Permanente subraya la "urgencia y necesidad" de estas medidas para "garantizar un ejercicio adecuado y eficaz de la función jurisdiccional en los órganos concernidos", así como para "evitar el grave perjuicio que la no aprobación de estos planes de refuerzo producirá en el servicio público de justicia".

Para los abogados, a la situación ya de si preocupante por la huelga indefinida de funcionarios que comenzó hace más de un mes se une ahora la supresión de los jueces de refuerzo. El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, que augura un "colapso inmediato" si lo que ha denominado el "ministerio fantasma" no rectifica sus últimas decisiones.

Manifestaciones de abogados

Por otra parte, profesionales de la Abogacía se han manifestado este miércoles ante varios juzgados del territorio nacional por las huelgas que se suceden desde el pasado enero --primero la de los Letrados de Justicia (LAJ) y después la de los funcionarios-- y han reclamado una solución "inmediata" a la "parálisis del servicio público" al considerar que se trata de "una cuestión de Estado".

En un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Española ha incidido en que "miles de abogados y abogadas" se han concentrado para reclamar la "reactivación inmediata" en una serie de manifestaciones en las que se ha leído un "manifiesto" en el que se lamenta que se sigan "suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027".

Según el Consejo, las manifestaciones se han producido desde "A Coruña hasta Santa Cruz de Tenerife, pasando, entre otros muchos sitios, por Oviedo, Ceuta, Lorca, Valencia, Algeciras, Sevilla, Valladolid o Bilbao".