EXIGEN UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Frente común de los barones del PP para contrarrestar la ofensiva del Gobierno con la sequía

A la petición de Moreno se suma ya López Miras con una carta dirigida a Sánchez en la que exige celebrar ya una reunión de presidentes para pactar "políticas" que eviten disputas entre territorios y den una salida a la dramática situación en muchas comunidades

Feijóo con varios de sus presidentes autonómicos en el Congreso de los Diputados.

Feijóo con varios de sus presidentes autonómicos en el Congreso de los Diputados. / EDUARDO PARRA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Los presidentes autonómicos del PP más afectados por el problema del agua, el andaluz Juanma Moreno Bonilla y el murciano Fernando López Miras, han pedido formalmente una Conferencia de Presidentes para abordar con consenso el problema de la sequía, que va en aumento y que ya está causando serios estragos en la economía de muchos territorios. 

Los dos dirigentes lo han solicitado en pocas horas después de que Alberto Núñez Feijóo marcara ayer el camino: “Llevamos meses pidiendo que la sequía se plantee como un problema estructural. Hay comunidades que ya han tomado medidas extraordinarias, y no es de recibo que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario sin hacer, como mínimo, una Conferencia de Presidentes antes”, aseguró el líder popular tras conocer la ofensiva del Gobierno.

Y este jueves, desde la ciudad de Valencia (plaza clave para el PP), Feijóo se comprometió a que si llega a la Moncloa su "primera decisión" será hacer un pacto nacional del agua. "Es tan urgente, tan imprescindible... Que si soy presidente será lo primero que haga", dijo.

Relató una a una las medidas que a su juicio tendrían que estar en marcha: crear una autoridad nacional del agua, una red estratégica nacional, un plan para depurar toda el agua de las depuradoras en España y reutilizarlas en la agricultora, un plan de modernización de los abastecimientos para que no se pierda nada en las cañerías antiguas y un fondo de 40.000 millones de euros para los próximos diez años. "El campo no quiere resistir con medidas extraordinarias", aseguró.

A pocas horas de que comience oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el Consejo de Ministros va a aprobar hoy un “conjunto de medidas” para afrontar las consecuencias de la falta de agua. En el PSOE están especialmente preocupados por Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde el malestar en el campo es creciente.

Las principales medidas están enfocadas a “obras de emergencia” y “compensaciones económicas a agricultores y ganaderos”. En el PP ha indignado el momento elegido, el jueves en el que empieza la pegada de carteles de las elecciones y tachan de “absolutamente electoralista” la convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros.

Moreno Bonilla solicitó en la noche del miércoles la reunión de los presidentes autonómicos con el Gobierno de España. Lo hizo durante los premios Cordobeses del Año 2022, del Diario Córdoba, editado por Prensa Ibérica. "Sería positivo cuanto antes tener una Conferencia de Presidentes para monográficamente tratar este asunto y poner todos los recursos, todas las capacidades y todo el talento de todas las administraciones para intentar paliar cuanto antes esta terrible sequía", dijo. Este jueves ha sido el presidente de Murcia, que lleva muchos meses exigiendo abordar el problema con consenso, el que ha enviado una carta a Pedro Sánchez.

LA CARTA DE MURCIA

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, López Miras advierte del “déficit hídrico estructural” que sufre la Región de Murcia y el Levante español y que necesita “la adopción de políticas que den una respuesta eficaz” a la situación, “especialmente agravada en los últimos meses”. 

López Miras califica el problema del agua “como una cuestión de Estado” e insiste, en línea con la postura de Feijóo, en que se necesita un “acuerdo nacional” que ponga fin a las disputas por un recurso esencial. Precisamente, el líder del PP lleva meses acusando a Sánchez de estar “enfrentando a las comunidades autónomas entre sí” en vez de dar con una solución consensuada. En Génova reconocen que se trata de una iniciativa que parte de las comunidades, pero respaldada por el dirigente gallego. Afirman en el entorno de Feijóo que si fuera presidente del Gobierno “lo primero que habría hecho ya es convocar esa conferencia de presidentes”, porque es un tema “que trasciende las siglas”.