ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Yolanda Díaz pasará en campaña por Asturias y descoloca a IU y Podemos

Los planes de la vicepresidenta, que celebrará un acto con el alcalde de Mieres (IU), se fraguaron al margen de las direcciones de los partidos, que se resitúan para la cita del día 11

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz.

Vicente Montes

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, está llamada a aglutinar a toda la izquierda del PSOE para ejercer de contenedor electoral que evite la fragmentación y frene la posibilidad de un futuro gobierno de la derecha. Pero las discrepancias de la dirección nacional de Podemos con la fórmula que tendrá Sumar (el espacio transversal planteado por Díaz) aún llena de incertidumbre cómo se articulará ese proyecto. El ejemplo palpable se da en Asturias. Yolanda Díaz ha anunciado que pasará por Asturias en un periplo por toda España en el que apoyará diversas candidaturas, de IU, Podemos o de Más País. En Asturias, se suman además las discrepancias entre la dirección regional de Podemos (próxima a las tesis de la dirección nacional) y el sector de la candidata autonómica, Covadonga Tomé, favorable a las tesis de integración. Del otro lado, Izquierda Unida de Asturias trata también de capitalizar el movimiento y por eso ha optado por una candidatura de “mini-confluencia” en estas autonómicas, incorporando a Más País e Izquierda Asturiana. 

Por eso, el anuncio de que Yolanda Díaz pasará por Asturias ha supuesto una sorpresa para todos. Pero su presencia en Mieres puede acabar amalgamando a colectivos en competencia electoral en las autonómicas asturianas.

La visita de Díaz, según las fuentes consultadas, partió de un compromiso personal que adquirió la Vicepresidenta con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de Izquierda Unida. Como no podía darse por seguro, quedó en un propósito discreto, que desconocía oficialmente la dirección regional del partido. Yolanda Díaz tiene previsto también un encuentro con la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, en una parada en cuya gestación, según algunas fuentes, intervino también Enrique Santiago, secretario general del PCE y con vínculos familiares en el concejo.

Tampoco era conocido el plan en la dirección regional de Podemos Asturias, que se arriesga a que acuda a Mieres su candidata, Covadonga Tomé. Fuentes del sector que respalda a la candidata expresaron su intención de participar, pese a que la fórmula mediante la que se desarrollará el acto aún es desconocida. Tomé fue excluida esta semana de un encuentro que mantuvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, con colectivos y candidatos de Podemos afines a la dirección regional.

El espíritu del programa que ha trascendido sobre la tourné de Yolanda Díaz por España de cara a las elecciones autonómicas y municipales refleja que la vicepresidenta respaldará candidaturas diversas formadas por confluencias amplias de izquierdas. En Asturias, la única confluencia es la que gravita en torno a IU, bajo la marca de Convocatoria por Asturias, en la que no está Podemos. No obstante, sí existen candidaturas conjuntas de Podemos e IU en Avilés y Cangas de Onís. 

Si el acto del día 11 se quedará en un único apoyo a la candidatura de Anibal Vázquez en Mieres (claro referente de hegemonía municipal a la izquierda del PSOE) o si implicará respaldo también a otros candidatos de ese espectro político en otros territorios. En IU, por ejemplo, el candidato en Oviedo, el ex secretario general Gaspar Llamazares, ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a la iniciativa de confluencia de la Vicepresidenta. Todo parece indicar que querrá estar la candidata autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, por lo que también debería acudir el candidato de IU, Ovidio Zapico. Y queda por ver si la dirección regional de Podemos también quiere visibilizar candidaturas de confluencia que le son próximas. En resumen, la “aparición” de Yolanda Díaz en la campaña de Asturias puede acabar cocinando una curiosa ensalada con la que nadie contaba.