ELECCIONES 28 DE MAYO

Yolanda Díaz puentea a la dirección de Podemos y cierra actos de campaña con los territorios: "Intenta ningunearnos"

La líder de Sumar también prevé un acto en Baleares, además de Madrid y Comunidad Valenciana

En Podemos celebran el cambio de guion de la dirigente y apuntan a que "la presión ha hecho efecto"

Yolanda Díaz, en el acto del Primero de mayo.

Yolanda Díaz, en el acto del Primero de mayo. / EFE

Yolanda Díaz obvia a la dirección nacional de Podemos en sus planes de campaña. La líder de Sumar ya ha confirmado que tendrá una participación muy activa en la carrera para las elecciones del 28 de mayo, con “multitud” de actos, presencia en casi todos los territorios y mítines junto a candidatos autonómicos del partido. Sin embargo, la cúpula no ha tenido comunicación alguna por parte del equipo de la vicepresidenta segunda, y sólo tienen conocimiento de estos actos a través de sus propias federaciones, con quien Díaz exhibe una fluida interlocución para el diseño de su calendario.

La vicepresidenta y la dirección nacional morada no han tenido interlocución para la coordinación de actos y agendas, según confirman distintas fuentes conocedoras. Hace semanas Podemos ya remitió a la dirigente un cuadrante de actos, con fechas y lugares, para pedirle su participación en distintas plazas, entre las que figuraban algunas especialmente comprometidas como Madrid o Valencia.

La petición no ha tenido respuesta formal a día de hoy por parte de Sumar, que sin embargo sí ha confirmado a distintas federaciones del partido su presencia en actos. La vicepresidenta ha aprovechado su ruta de los últimos meses durante el llamado 'proceso de escucha' para establecer comunicación directa con los territorios de Podemos y coordinar los distintos actos.

Irene Montero y Yolanda Díaz durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid

Irene Montero y Yolanda Díaz durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid / EFE

Ahora han sido precisamente las delegaciones del partido en territorios como Extremadura, con Irene de Miguel a la cabeza, quienes han ido informando a la dirección nacional de sus planes. Más allá de las tensiones internas que se vivieron en Podemos en algunos territorios como Navarra, Extremadura o Madrid, que no compartían la estrategia dura de la cúpula hacia Yolanda Díaz, los morados presumen ahora de coordinación. “El partido está más engrasado de lo que ella se piensa”.  

Algunas voces de Podemos consideran que el “modus operandi” de Díaz para diseñar su calendario es un “intento de ningunear” a la dirección del partido, en una suerte de venganza por la decisión de los morados de no acudir al acto de Magariños, la puesta de largo de Sumar. Después de aquel plantón, la dirigente ha mostrado abiertamente su malestar hacia los morados, a quienes ha reprochado públicamente su ausencia. Un clima de tensión que llegó a cotas máximas a mediados de abril y que se ha silenciado en las últimas semanas, de cara a la campaña electoral. 

TAMBIÉN EN BALEARES

Díaz finalmente estará tanto en la capital como en la Comunidad Valenciana, donde finalmente hará campaña por el candidato de Podem, Héctor Illueca, según ha avanzado El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. También ha cerrado actos en Extremadura, Euskadi o Navarra, con federaciones con quienes guarda muy buena sintonía. 

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c), y la cabeza de lista en Sevilla para las elecciones municipales por parte de Izquierda Unida y Podemos, Susana Hornillo (cd), y el diputado de Podemos y portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Delgado (ci), brindan en una caseta durante su visita la Feria de Abril de Sevilla.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c), y la cabeza de lista en Sevilla para las elecciones municipales por parte de Izquierda Unida y Podemos, Susana Hornillo (cd), y el diputado de Podemos y portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Delgado (ci), brindan en una caseta durante su visita la Feria de Abril de Sevilla. / EFE/ Raúl Caro

La vicepresidenta, según ha sabido este medio, también prepara un acto en Baleares, donde el PSIB de Francina Armengol necesita partidos fuertes a su izquierda para poder revalidar la coalición, donde se integran Podemos y Més per Mallorca. Una participación que encaja en su máxima de empujar los gobiernos de izquierdas.

"Sumar ayudará para garantizar los Gobiernos progresistas", defendió este jueves Yolanda Díaz en declaraciones a La Sexta. En plazas como Canarias, donde también hay coaliciones de izquierdas con Podemos, no está sin embargo asegurada la presencia de Díaz. Será este mismo viernes cuando Sumar dé a conocer el calendario exacto de la vicepresidenta del Gobierno.

En la tarde de este jueves, la dirección de Podemos no había recibido ningún documento por parte de Sumar ni tenían constancia fehaciente de sus planes, más allá de la información procedente de federaciones. No es descartable que, al igual que sucedió en el anuncio de la presentación oficial de Sumar, se le haga llegar al partido el documento oficial unos minutos antes de su difusión pública.

"LA PRESIÓN HA HECHO EFECTO"

La alta implicación de la dirigente en la campaña electoral supone todo un giro de guion, puesto que en un primer momento se preveía un papel discreto en esta primera cita de autonómicas y municipales, donde Sumar no concurre. El plan consistía en concentrar su participación en aquellos lugares donde se diesen acuerdos amplios y con una izquierda pacificada. Pero la presencia de Yolanda Díaz en las dos plazas más conflictivas para el espacio como Madrid y Valencia, donde Podemos se enfrenta a Más Madrid y a Compromís, implica un punto de inflexión en su hoja de ruta. 

Desde Podemos celebran con entusiasmo la repentina implicación de Yolanda Díaz en campaña y advierten de un “cambio claro” en sus planes, que atribuyen directamente a sus presiones públicas para que participe en campaña.

“Evidentemente se ha movido, la presión ha hecho efecto”, apuntan algunas voces de la formación, donde se muestran muy satisfechos con el giro de guion. Consideran en las filas moradas que “lo importante es que Díaz haga campaña” para intentar revalidar los gobiernos de coalición.