Justicia

Los efectos de la huelga en justicia: "Se suspendió la vista de divorcio en la puerta de la sala, y mi clienta venía desde Suecia"

Los abogados soportan las consecuencias de las protestas de funcionarios en demanda de un mayor salario que desde principios de año lastran el trabajo en juzgados y tribunales

El acusado, de espaldas, en el juicio.

El acusado, de espaldas, en el juicio. / FDV

Cristina Gallardo

La huelga de dos meses de los letrados de la administración de justicia en demanda de un mayor salario, que afectó a los juzgados y tribunales entre los meses de febrero y marzo pasados, se saldó con 400.000 vistas suspendidas y 480.000 demandas y querellas sin repartir, además de la paralización de los pagos que se ejecutaban desde los depósitos judiciales para hacer frente a pensiones de alimentos, deudas entre empresas, multas, indemnizaciones etc. 

El pasado 17 de abril comenzaron sus protestas los tramitadores y funcionarios de auxilio judicial que también trabajan en los juzgados, que reclaman un trato similar al que consiguieron los letrados al arrancar al Ministerio de Justicia un incremento salarial de hasta 450 euros. Los sindicatos que representan a estos trabajadores aseguran que han logrado paralizar desde entonces "millones" de actuaciones procesales.

A este polvorín se unirán partir de mediados de mayo las principales asociaciones de jueces y fiscales, a no ser que lleguen la próxima semana a un acuerdo retributivo con el departamento de Pilar Llop que impida una situación inédita en la justicia española, con varios operadores jurídicos parando a la vez la actividad en los juzgados. Tras la frialdad de las cifras, ¿cuáles son los efectos de todos estos paros en los despachos de abogados y, sobre todo, en los intereses de sus clientes?

Juan Manuel Mayllo, abogado y presidente de la asociación del letrados por un turno de oficio digno (ALTODO), da varios ejemplos concretos a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. De entre sus asuntos, un procedimiento laboral fijado para mediados de marzo y suspendido por la huelga de letrados no se ha vuelto a señalar hasta mediados de diciembre; una declaración de un investigado en una causa penal ha sido suspendida hace tan solo unos días por la huelga de funcionarios, y no se celebrará hasta mediados de junio.

Su caso más paradigmático. Una clienta procedente de Suecia viajó hasta nuestro país para asistir a la vista de ratificación de su divorcio, que se celebraba de mutuo acuerdo. Pese a que Mayllo estuvo llamando durante toda la semana anterior para confirmar la cita, el mismo día de la vista, en la puerta de la sala, ésta fue suspendida por las protestas. ¿Cómo explica un abogado a su cliente que algo así puede ocurrir?

Seguimiento diario del ICAM

El Colegio de la Abogacía de Madrid realiza un seguimiento diario de la huelga de funcionarios que comenzó el pasado 17 de abril. La mayoría de las jornadas la huelga ha sido parcial, de tres horas (entre las 10.00 y las 13.00 horas) con excepción del pasado 19 de abril, cuando los funcionarios pararon todo el día y celebraron una manifestación en Madrid. Esta fórmula de paro total se repetirá durante al menos siete jornadas más durante todo el mes de mayo, según han anunciado.

Según la cifras recogidas por los abogados madrileños, el paro total del pasado día 19 causó la cancelación del 46 por ciento de las actuaciones judiciales previstas para dicha jornada en los juzgados de esta comunidad autónoma. En las jornadas de paros parciales, dichas suspensiones no llegaron al 15 por ciento según el propio colegio. Por otra parte, y desde el inicio de la actual huelga de funcionarios, el departamento de Defensa de la Abogacía del colegio ha recibido al menos una treintena de quejas en las que los letrados denuncian no haber sido advertidos de las suspensiones.

Esta falta de comunicación sobre asuntos aplazados es la queja más recurrente entre los letrados consultados por este diario al respecto de la actual situación. La abogada María Luisa Bautista, que lleva asuntos civiles y contenciosos en materia de extranjería, ha visto cómo en los últimos meses han sido suspendidas, "además sine die", un total de 22 vistas desde que comenzaron las protestas. Su despacho contabiliza además 37 demandas aún sin admitir desde que comenzó el año, lo que pese a la pendencia que arrastran habitualmente los juzgados españoles dista mucho de ser habitual.

Viajar en balde

La abogada relata la situación de "especial preocupación" sufrida por uno de sus clientes, de nacionalidad estadounidense, que ha sufrido ya tres aplazamientos en relación con su residencia en nuestro país tras invertir en la apertura de un restaurante en Segovia. "Nos pregunta y es muy difícil explicarle la actual situación", señala Bautista a este diario.

El caso más sangrante: el traslado a Cádiz desde Madrid para asistir a una vista por una cuestión de incapacidad que fue suspendida en la tarde del día anterior, cuando la letrada ya había empleado seis horas (tren más coche de alquiler) en acudir la ciudad donde había sido fijado su pleito.

En penal ocurre lo mismo, según relata el letrado Manuel Álvarez, que señala que a efectos prácticos su despacho ha experimentado en los últimos meses tres suspensiones de juicios debido a la huelga de letrados que han sido aplazados unos cuatro meses. "Al hecho de que el asunto se aplace se suma que tanto el abogado como el cliente pierden ese día entero para nada, porque puedes enterarte apenas unas horas antes", lamenta. El problema, a juicio de este penalista, es que luego los plazos y señalamientos se acumulan, y ellos deben preparar la defensa de todos modos.

El pasado miércoles, el decano de los abogados de Madrid mantuvo un encuentro con la prensa en el que atribuyó las protestas sucesivas de colectivos de la Administración de Justicia a la falta de compromiso político y la ausencia de un pacto de estado en esta materia. "El origen de esta situación insostenible está en el abandono continuado y progresivo de la Justicia por este gobierno y los anteriores", señaló.