RONDA CON EMBAJADORES

Feijóo intensifica su agenda diplomática mirando a las generales y el cambio de Gobierno

El líder del PP hace ronda con embajadores para explicar su proyecto político y fijar prioridades económicas, energéticas y de política exterior ante la guerra en Ucrania

En Génova aseguran que e interés por el dirigente conservador ha crecido en las cancillerías ante el posible cambio de gobierno en diciembre

Alberto Núñez Feijóo con el embajador de India en España Dinesh Kumar Patnaik

Alberto Núñez Feijóo con el embajador de India en España Dinesh Kumar Patnaik / TAREK / PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo ha incrementado sus contactos diplomáticos en las últimas semanas con la intención de establecer relaciones más directas con embajadores de distintos países europeos y otras partes del mundo como Argentina, Palestina o Japón, de cara al segundo semestre del año en el que España asumirá la presidencia de la Unión Europea. Este jueves el líder del PP mantuvo reuniones separadas con los representantes del Reino Unido, Alemania e India, mientras que en el mes de febrero ya se vio con el de Portugal y habló con el de Turquía tras el devastador terremoto que sacudió ese país y la vecina Siria. 

A todos ellos, explican en Génova, les ha ido explicando las líneas generales de su proyecto político con la vista puesta en las elecciones generales de diciembre. En el entorno del líder conservador aseguran que el interés sobre Feijóo “ha ido creciendo” en los últimos meses en las distintas cancillerías ante la perspectiva de que pueda haber cambio de gobierno

El objetivo de los embajadores, reconocen en el equipo del líder conservador, es recabar información sobre la posición de Feijóo en los asuntos más relevantes del momento como la economía, la energía o la política exterior. Y el dirigente gallego, por su parte, también necesita trabajar su perfil internacional frente a la popularidad demostrada por Sánchez en Europa. 

El malestar de Génova con el Gobierno está en cotas máximas ante la ausencia de información sobre la guerra en Ucrania, el envío armamentístico de España e incluso la estrategia que pretende Moncloa cuando acceda a la presidencia europea a partir del mes de julio. En el PP no han recibido llamadas al respecto, aseguran fuentes de la cúpula conservadora.

Feijóo saluda a Ursola von der Leyen el pasado mes de octubre.

Feijóo saluda a Ursola von der Leyen el pasado mes de octubre. / Tarek/PP

Mientras tanto, explican en el equipo de Feijóo, el líder de la oposición ha ido manteniendo estos encuentros bilaterales donde comparte impresiones generales sobre sus posiciones. Hace unas semanas también se vio con con la embajadora de Estados Unidos, el de Francia, y con los jefes de delegación de Ucrania, Suecia o Finlandia en pleno debate sobre la adhesión de estos dos últimos a la OTAN. Un hito que podría producirse este mismo verano.

Según explican en el PP, en las reuniones de este jueves con los embajadores británico, alemán e indio, el líder conservador aseguró que su pretensión, a partir del próximo mes de diciembre, es que se formalice “un cambio político con una nueva forma de gobernar, alejada del ruido y la crispación”.

Para Feijóo es esencial una defensa cerrada de la Alianza Atlántica, más todavía en el contexto internacional actual, estrechar vínculos con EEUU y, al mismo tiempo, cuidar los intereses estratégicos que tiene Europa, como Latinoamérica (donde España juega un papel clave como puerta de entrada al Viejo Continente) y la cuenca mediterránea. 

Si algo critica el PP en el Gobierno de coalición es la posición de rechazo que Unidas Podemos sigue manteniendo contra la OTAN después de que España albergara una de las cumbres más relevantes de los últimos tiempos y en plena invasión rusa de Ucrania. El Gobierno tampoco informó al primer partido de la oposición de los detalles de aquella cumbre, en la que el PP no tuvo ningún papel ni invitación.

MÁS RELACIONES CON EL PP EUROPEO

Desde la llegada de Feijóo a la presidencia del PP, el expresidente de la Xunta quiso intensificar sus relaciones con la familia popular europea, con la que apenas tenía contacto hasta el momento. En su equipo reconocen que los únicos intereses comunes que mantenían eran los de ganadería, pesca y algún otro asunto de competencia autonómica. Pero Feijóo no conocía a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a pesar de ser el PP europeo y a quien le une una relación de total cercanía a Sánchez.

Feijóo ha participado en estos meses en distintos encuentros con los líderes europeos, consciente también de las esperanzas que su posible victoria despierta en el partido, ya que la familia conservadora vive sus horas más bajas después de haber perdido plazas muy importantes y la marcha de Angela Merkel. Una victoria de Feijóo situaría a España como país más relevante del PP europeo.

El hombre clave en los asuntos internacionales dentro del PP es Esteban González Pons, con una dilatada trayectoria en Bruselas, muchos contactos y capacidad de relación directa y negociación con todos los círculos de poder. Feijóo ha delegado en él todas las decisiones en esa materia y es quien le acompaña en cada viaje al exterior.