Barómetro del GESOP

Sondeo: el 60% de los españoles apoyan el envío de armas a Ucrania y un tercio lo rechaza

La ayuda logística a Zelenski divide a los votantes de Unidas Podemos, ERC, Más País y Vox

Un tercio de los españoles (32,2%) se manifiesta en contra del envío de armamento a Zelenski.

Un tercio de los españoles (32,2%) se manifiesta en contra del envío de armamento a Zelenski. / EPC

Jose Rico | Francisco J. Moya

La ayuda logística que ha proporcionado España a Ucrania para defenderse de la invasión rusa cuenta con el visto bueno de la mayoría de la ciudadanía. Según el Barómetro de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el grupo Prensa Ibérica, el 60% de los españoles avala el envío de armas al Gobierno de Volodimir Zelenski, como parte de un acuerdo entre las principales potencias para elevar el gasto en Defensa y rearmar a los ucranianos ante el estancamiento de la guerra. Una decisión que, en el caso español, se ha traducido en el envío de 10 tanques Leopard.

No obstante, un tercio de los españoles (32,2%) se manifiesta en contra del envío de armamento a Zelenski, un porcentaje que se nutre sobre todo de la división que esta cuestión genera en el electorado de izquierdas. Unidas Podemos, ERC, Más País y Vox son las formaciones que tienen a sus votantes más repartidos entre el ‘sí’ y el ‘no’ al rearme ucraniano. La fractura más acentuada se da en el socio minoritario del Gobierno: el 48,5% de los votantes podemistas están en contra del envío de munición a Ucrania y el 44,7% está a favor. También se impone el ‘no’ entre los electores de Esquerra (51,4% frente a 38,7%), mientras que el ‘sí’ es mayoritario entre los de Vox (55,5% frente a 38,4%) y Más País (50,3% frente a 38,2%). En el PSOE, el PP y Ciudadanos, los apoyos a la medida son más amplios, aunque todos ellos tienen a una cuarta parte de sus votantes en contra.

Por franjas de edad, el apoyo al envío de armas crece cuanto más mayor es el entrevistado, llegando al 65% a partir de los 60 años. Pero incluso el 56% de los más jóvenes están de acuerdo con la medida. En todos los casos, no obstante, hay un tercio de los encuestados contrarios al rearme.

Más diferencias hay cuando se desglosan las opiniones por comunidades autónomas. Solo en Euskadi hay más contrarios que partidarios: el 50,9% rechaza el envío de armas y el 39,1% lo defiende. La mayor división se produce en Cataluña, donde el 46% está a favor y el 44,9% se pronuncia en contra. En el resto de España, los porcentajes de apoyo se mueven alrededor del 60% que representa la media nacional, excepto en Galicia, donde se queda en el 55,3%. La oposición más baja a la medida, en torno al 20%, se da en Canarias y la Comunitat Valenciana.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.002 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,10% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2023.