BRASIL

Podemos: "Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil lo está haciendo Feijóo en España"

El partido minoritario de Gobierno equipara a los dos líderes políticos y acusa al PP de dar un "golpe judicial" por el bloqueo al CGPJ

Podemos asegura que los gobiernos de coalición de PP con Vox son un "golpe a la democracia"

Pablo Fernández.

Pablo Fernández.

Podemos equipara al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, unas horas después de que una turba tomara las principales instituciones del país en protesta por la toma de posesión de Lula Da Silva como presidente del Gobierno. El socio minoritario de coalición ha acusado al Partido Popular de dar también "golpes democráticos" al bloquear la renovación del Poder Judicial o al permitir la entrada de Vox en las instituciones.

"Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos lo está haciendo Feijóo en España con togados", ha defendido este lunes el portavoz del partido, Pablo Fernández, en la habitual rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos. El dirigente ha mostrado su "condena rotunda a este golpe de estado" y ha trasladado su apoyo al presidente brasileño y ha considerado lo ocurrido como "una muestra de cómo las derechas no respetan la democracia ni los principios democráticos, y cuando fracasan en sus objetivos y no logran resultados electorales que desean, acaban dando golpes violentos".

Fernández ha continuado la equiparación, advirtiendo de que "estos golpes violentos no deben hacer olvidar que es parte de la estrategia de la derecha [llevar a cabo] otro tipo de golpes, golpes judiciales, que son igualmente graves". "Los golpes violentos son execrables pero no son menos graves los golpes judiciales", ha continuado el portavoz morado.

En el mismo sentido se ha expresado la coportavoz Isa Serra, que ha continuado advirtiendo de que la derecha "no tiene respeto por la democracia sino por la tradición golpista", y ha llamado a no "minusvalorar los golpes a la democracia cuando parecen otra cosa". En este punto, ha considerado que la formación de gobiernos de coalición a nivel municipal y autonómicos entre PP y Vox supone un intento de reversión del Estado de Derecho. "El hecho de que el PP gobierne en comunidades con la entrada de la extrema derecha es un golpe a la democracia", ha señalado Serra.