"ES UNA POSICIÓN QUE NO LE CORRESPONDE"

El PSOE reacciona y pide al TC que le deje alegar antes de suspender la votación porque sería una "injerencia"

Argumentan que colocaría al TC en "una posición que no le corresponde" sobre la que "no existen precedentes" y que "afectaría a uno de los principios de la democracia"

La alegación del grupo socialista señala que la decisión del Constitucional “tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los diputados”

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

El PSOE trata de evitar que el Tribunal Constitucional paralice la votación del Congreso sobre la reforma judicial exprés. El grupo socialista ha presentado un recurso de amparo en el que piden que se le dé "trámite de alegaciones" antes de adoptar una resolución porque, consideran, podría suponer una "injerencia" y afectar a los derechos fundamentales de los diputados. "No existen precedentes en las Cortes Generales de la suspensión del procedimiento legislativo". Reacciona así al recurso del PP contra el cambio del Código Penal de los delitos de sedición y malversación, donde se han incluido también modificaciones sobre la regulación del propio TC y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los socialistas esgrimen que la decisión del tribunal tendría "una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación". Isaura Leal, como secretaria general de los socialistas en la Cámara, firma el escrito con el que demandan al Constitucional que se le tenga "por personada" y se considere a su grupo "opuestos a cualquier medida cautelar solicitada", solicitando además que "no se adopte medida cautelar alguna".

El PP presentó este miércoles un recurso al TC, en el que pide la suspensión del trámite legislativo como medida cautelarísima, que no implica audiencia a las partes implicadas, por la decisión del PSOE y de Unidas Podemos, autores de la iniciativa de reforma judicial exprés, de colgar de ella una modificación que afecta a los jueces, ajena a la propuesta legislativa inicial. Esto ha provocado que el Constitucional haya convocado esta mañana un pleno de urgencia, en el que por primera vez se pone sobre la mesa la posibilidad de paralizar un trámite parlamentario del Congreso de los Diputados.

Según señalan fuentes del tribunal a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ahora habrá que decidir si admiten este recurso de los socialistas antes de abordar la posibilidad de aceptar la paralización de la tramitación legislativa que reclama el PP. La razón es que el trámite previsto en este Pleno es de admisión a trámite del recurso y, en su caso, el análisis sobre las cautelarísimas solicitadas por el PP, que no conllevan audiencia al resto de partes implicadas.

En su escrito el PSOE esgrime que "como parte del procedimiento legislativo objeto del recurso del amparo" y "ante la urgencia de la medida cautelar solicitada, siendo evidente nuestro interés legítimo como parte del mismo", se les tenga por personados. Y precisamente, por la urgencia de la solicitud del PP de suspender o no la votación de este jueves, aducen que debe "dársenos trámite de alegaciones". Los socialistas ponen en duda que en estos momentos del trámite legislativo los populares puedan reclamar al TC la paralización del trámite en el Congreso porque, según la propia doctrina del tribunal, se trata de una medida de carácter extraordinario y aplicación restrictiva que se admite sólo cuando el acto impugnado provoque consecuencias que no son reparables o de difícil reparación.

"AFECTARÍA A LA DEMOCRACIA"

Algo que, según el PSOE, no sucede en este caso porque el procedimiento legislativo no ha concluido. Aunque la reforma se aprobara este jueves en el Congreso aún tendría que refrendarla el Senado. Subrayan también que la jurisprudencia del tribunal marca que la adopción de una medida cautelarísma está condicionada a que no produzca una "perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido". Es evidente, destacan, que en este caso "la suspensión de todo o parte de un procedimiento en curso en el Congreso afectaría a uno de los principios de nuestra democracia".

"El ejercicio de la potestad legislativa de las Cortes Generales es una de las bases del Estado de Derecho y acordar la suspensión de un procedimiento que se está desarrollando en este momentos supondría afectar directamente al mismo", señalan. Impediría, también, que los diputados "ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias por lo que se vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes". "Una injerencia" que colocaría al TC en "una posición que no le corresponde", aseguran, de la que "no existen precedentes".

Por último recuerdan que debe prevalecer el principio de legalidad de los acuerdos del Parlamento. "La autonomía parlamentaria es también objeto de protección constitucional" y la adopción de esta medida cautelarísima la "pondría en cuestión" pues conllevaría "presumir de falta de legalidad" de las decisiones de la Cámara.