POR LA MODIFICACIÓN VÍA ENMIENDA

El PP recurre en el Tribunal Constitucional la reforma exprés del CGPJ

Los populares presentan un recurso de amparo ante las enmiendas del Gobierno en la reforma del Código Penal para frenar el cambio en ley del Poder de los Jueces y hacer los nombramientos del TC antes de que este jueves se apruebe en el Congreso de manera definitiva

Cuca Gamarra junto a Carlos Rojas y Guillermo Mariscal en el Congreso.

Cuca Gamarra junto a Carlos Rojas y Guillermo Mariscal en el Congreso. / EFE/MARISCAL

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP presentó en la mañana de este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la modificación exprés del Gobierno sobre la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial y la relativa al propio TC, que PSOE y Unidas Podemos introdujeron vía enmienda a la reforma del Código Penal. Inicialmente esa reforma se iba a hacer sobre el delito de sedición, pero acabó incluyendo la malversación y otros cambios relativos a la justicia contra los que ha oposición se pronunció de inmediato. El Ejecutivo pretende desbloquear así sus nombramientos en el TC ante la negativa del sector conservador del CGPJ de hacer los suyos.

Precisamente, este jueves el pleno del Congreso debe dar luz verde definitiva a la reforma y, por eso, el PP se ha apresurado para presentarlo. La secretaria general y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, explicó que el recluso incluye una medida cautelarísima destinada a que se suspenda la ejecución de los acuerdos que afectan a las dos enmiendas. Su pretensión pasaría por que se impidieran los cambios que mañana se aprobarán en pleno. El primer paso se ha confirmado porque el Constitucional ha convocado un pleno extraordinario para decidir si atienden la cautelarísima del PP.

Gamarra insistió en que el recurso se presenta, sobre todo, “por la rapidez con la que el Gobierno ha actuado, impidiendo el debate necesario y los informes preceptivos” de una reforma que afecta a asuntos tan sensibles como el Código Penal, y por haber incluido una modificación que afecta a la ley que regula el poder de los jueces en esa misma reforma. “Ante semejante ataque del orden constitucional y semejante ataque al Estado de derecho es por lo que hemos acudido al TC”, zanjó la número dos de Alberto Núñez Feijóo.

El PP deja la puerta abierta a presentar más recursos. Tras el de amparo vendrá el de constitucionalidad por el contenido como tal. Está por ver qué otras medidas judiciales toma, porque como publicó este diario, Feijóo ya avanzó que también acudirían a Europa teniendo en cuenta que Bruselas frenó el año pasado la reforma del Gobierno destinada a rebajar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ. Fue aquello lo que hizo a Pedro Sánchez recular y en Génova sostienen que “si Europa es coherente”, volverá a alzar la voz.

Lo que no harán los popular es “abusar” de recursos de inconstitucionalidad que no irán a ningún lado. Fuentes de la dirección explican que a diferencia de Vox, “que dice que lo recurrirá todo”, la intención del PP pasa por “armar bien los recursos” y dar “con las teclas jurídicas”. Lo que quieren evitar es que sus recursos sean tumbados.