COMUNIDAD VALENCIANA

Mas fulmina a Mollà del Consell tras las desavenencias internas

Esta destitución llega apenas unos días después de que Mollà criticase el retraso en las energías renovables y apuntase hacia sus compañeros de partido

Mireia Mollà.

Mireia Mollà. / Levante-EMV

Carlos Alós | @carlosalos1

"Sobran personalismos". El aviso a navegantes de la vicepresidenta,

Aitana Mas,

 el pasado viernes desde la mesa de la portavocía del Consell encerraba ya una potente carga de profundidad contra la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, que esa misma semana había deslizado críticas sobre la gestión de otras conselleries y de áreas gobernadas por Compromís 

en materia de renovables, donde la Comunitat Valenciana acumula un importante retraso. Se interpretó como un toque de atención, pero era mucho más. La crisis larvada ha estallado hoy con la destitución hoy de la consellera a instancias de la vicepresidenta.

Cuando Mas compareció el viernes ante los periodistas en el pleno celebrado en Orihuela la destitución de quien ha sido su compañera de partido en Iniciativa y en la coalición Compromís estaba ya decidida.

La gota que colmó el vaso se habría producido durante la negociación de los presupuestos. Mas ha entendido como una deslealtad que Mollà se plantara ante el conseller de Hacienda, Arcadi España, para pedir más dinero para su conselleria frente a las de Educación o Igualdad, esta última la que gestiona la propia vicepresidenta Mas.

El de Mas no es un malestar de un día sino que se ha ido ampliando con el paso de los meses hasta que ha acabado por estallar este martes. Desde el entorno de Mollà rechazan esa versión y aseguran que en la conversación que han mantenido la vicepresidenta no ha sido capaz de justificar su decisión ni de dar ninguna razón de peso. En el entorno de Mollà creen que la destitución pone en peligro un posible Botànic III. "Es una decisión muy arriesgada e injustificada", señalan.

El primer capítulo de la crisis que ha acabado por enfrentar a la vicepresidenta y a la consellera hay que buscarlo en el congreso de Iniciativa del pasado mes de febrero. Allí, la consellera, que ha sido históricamente uno de los referentes del partido, no presentó candidatura, consciente de que la dupla que formaban la entonces diputada de Compromís Aitana Mas y el actual coportavoz, Alberto Ibáñez, tenía ventaja. Aquella transición, que elevó a Mas a la dirección del partido que forma parte de Compromís, se produjo con el beneplácito de la entonces lideresa de Compromís, Mónica Oltra

, que después puso su testamento político en manos de Mas, que se convirtió en vicepresidenta.

El anuncio de la destitución se ha producido este martes. Mollà tenía una comparecencia en las Corts Valencianes solicitada por los grupos de la oposición por la gestión de los incendios de este verano. Pero el gabinete de Mas quería convocar un encuentro para hoy mismo con el gabinete de Mollà. La comparecencia en las Corts ha provocado que ese encuentro no se celebrara. Mollà ha acabado la sesión sobre las tres de la tarde.

Pero la vicepresienta no quería dejar pasar más tiempo y le ha llamado a su teléfono móvil en dos ocasiones. La comunicación no se ha producido. A la tercera, la vicepresidenta ha podido contactar finalmente pero la consellera se ha excusado en que estaba en la hora de la comida cuando ha acabado la comparecencia. Más no ha querido esperar a otro momento y le ha informado de que tenía previsto comunicar al presidente la destitución.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el puenteo de la consellera a la vicepresidenta en la negociación del presupuesto, cuando existe una comisión política que está negociando los presupuestos y cuando la coalición había decidido que la negociación de las conselleries de Compromís se realizaría de forma conjunta. Mas ha entendido que se han producido unas negociaciones desleales por parte de Mollà, un intento de desautorización que tampoco sería el primero, según fuentes consultadas.

La aún consellera ya dejaba caer la semana pasada que iba a batallar en la confección de las futuras cuentas por un mayor reparto para su área. Realizaba una encendida defensa en público de la dirección general de Medio Natural y remarcaba: “Debería convertirse en la más potente de la conselleria y de la Generalitat”. “Tendría que ser la más importante en recursos del gobierno valenciano”, insistía en Bombas Gens durante la presentación del informe sobre el Estado de la Comunitat Valenciana.

Que la relación entre Mollà y Mas no era la mejor se sabe ya desde hace meses. Ahora ha acabado por estallar. Fuentes de coalición sitúan el congreso de Iniciativa como el origen de las desavenencias entre ambas. "Mollà había quedado descolocada y no ha sabido llevarlo", señalan fuentes de la coalición.

En algunas reuniones, Mollà ha tenido comportamientos que han molestado a la vicepresidenta. "Se han criado juntas, están en el mismo partido y cuando nombraron vicepresidenta a Mas, Mollà pensó que podía controlarla", añade otra fuente de la coalición. Y Mas ha demostrado que tiene carácter suficiente para tomar sus propias decisiones, apuntan.