INVESTIGACIÓN

La Justicia francesa investiga el espionaje con Pegasus a 25 periodistas, uno de ellos español

Un Juzgado de instrucción galo abrió diligencias el pasado 1 de julio a instancias de la Fiscalía para determinar si un Estado fue el responsable de la interceptación de los teléfonos de Ignacio Cembrero y del resto de informadores

pegasus app

pegasus app

Tono Calleja Flórez

Un juzgado de instrucción francés ha abierto diligencias por el espionaje con Pegasus a 25 periodistas, uno de ellos español, tras aceptar a trámite la denuncia que presentó el pasado 1 de julio la Fiscalía gala, según ha confirmado la agencia France-Presse (AFP).

Las pesquisas sobre estos hechos se iniciaron el 20 de julio de 2021 tras recibir el Ministerio Público de este país una denuncia que interpuso Reporteros sin Fronteras en nombre de dos periodistas francomarroquíes que defendían que sus teléfonos habían sido objeto de un supuesto espionaje con el software suministrado por la compañía israelí NSO Group.

A estas acciones legales se adhirieron después 16 periodistas de siete países, entre ellos Ignacio Cembrero, redactor de El Confidencial. Otros dos informadores interpusieron otras denuncias, por lo que un total de 25 periodistas de diez países han emprendido acciones legales que, por el momento, no señalan a ningún autor conocido.

Troyanos en terminales

Según la información recogida por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la investigación judicial francesa se ha abierto para determinar si hubo un un acceso fraudulento a los teléfonos de los periodistas, en concreto para determinar si estos terminales recibieron troyanos informáticos.

La Fiscalía considera de forma indiciaria que han podido cometerse los presuntos delitos de organización criminal, interceptación de la correspondencia digital, obtención ilegal de información informática de carácter privado y venta de material para realizar las interceptaciones de las comunicaciones, entre otros. La investigación francesa señala la posibilidad de que este acceso fraudulento pudo haber sido ejecutado por un Estado, sin señalar ninguno en concreto.

Sin embargo, los propios periodistas denunciantes y otros expertos han apuntado la posibilidad de que el responsable de los ataques con Pegasus sea Marruecos, país que ha rechazado cualquier responsabilidad en los hechos. Precisamente, a principios del pasado mes de julio las autoridades marroquíes denunciaron al periodista español Ignacio Cembrero, especialista en información sobre el Magreb, y víctima del espionaje.

Consorcio de periodistas

La denuncia se interpuso en España después de que Cembrero diera su opinión tras ser requerido por la prensa sobre la investigación desarrollada por un consorcio de medios de comunicación, entre ellos 'The Guardian', 'Le Monde', 'Süddeutsche Zeitung' y 'The Washington Post', que le identificaba como uno de los 180 periodistas que habrían sido espiados con Pegasus. La investigación también revela que además de los informadores fueron objeto del ataque alrededor de 600 políticos, 85 militantes de asociaciones de derechos humanos y 65 directivos de empresa.

Sin embargo, ni en las pesquisas abiertas por Francia ni en las que sigue el magistrado José Luis Calama en la Audiencia Nacional por el espionaje contra el presidente Pedro Sánchez, y contra los ministros de Defensa Margarita Robles; y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha identificado a ningún Estado sospechoso.

La Asociación de la Prensa de Madrid difundió el pasado 22 de julio un comunicado en el que apuntaba que, según el denunciante, Reporteros sin Fronteras, las acciones legales que se siguen en Francia en relación al espionaje a periodistas suponen "la única posibilidad que existe para que los responsables sean identificados, imputados y condenados".