ELECCIONES EN ANDALUCÍA

El CIS sube al 15,6% la fuga de votos socialistas al PP en Andalucía

Los andaluces aseguran que votaron al PP por la gestión más que por ideología

Moreno se tragó el 65% de votos de Cs y convenció a un 31,4% de votantes de Vox en las anteriores andaluzas

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla.

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla. / REUTERS/Marcelo del Pozo

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma las cifras de trasvase de votos que sondeos previos habían apuntado en las elecciones andaluzas del pasado

19 de junio

. La estrategia del PP de presentar un proyecto “de centro y moderado”, “de gestión” y dejando a un lado la ideología surtió efecto y logro atraer a un 15,6% de votantes socialistas, según el CIS. Incluso un 4,2% de votantes de izquierdas que hace cuatro años optó por Adelante Andalucía se fue al PP. Es un trasvase de votos que marcará además la estrategia del PP mirando a las nacionales, convencidos de que pueden repescar voto socialista desencantado con Pedro Sánchez para cimentar una mayoría suficiente con la que llegar al Gobierno.

Juan Manuel Moreno se quedó además el 64,7% de votos de Cs, engullendo prácticamente en su totalidad al partido de sus socios de gobierno. Un 31,4% de votantes de Vox en las anteriores autonómicas de 2018 orilló además la papeleta de Macarena Olona y se descantó por la del PP el pasado 19-J. A la inversa el dato desciende al 7,9%.

Los valores son similares atendiendo a los datos de trasvases de votos en el cuadro recodificado que recoge las respuestas espontáneas, sin cocina, que muestra un trasvase de votos del PSOE al PP del 17,5%, con una absorción de votantes de Cs del 71,1% y una vuelta de votos de Vox al PP del 33,8%. Las tendencias se mantienen recalculados los datos por el CIS.

Los datos de esta encuesta dejan además entrever la estrategia fallida de campaña por parte del PSOE de Juan Espadas, con menos apoyos que los que cuatro años antes consiguió Susana Díaz. Los socialistas solo se quedaron un 2,2% de votos de Cs y la llamada al voto útil de la izquierda consiguió que un 12,7% de votantes de Adelante Andalucía optaran por Espadas.

La fractura en la izquierda también pasó factura. El 23,9% del voto de Adelante Andalucía se quedó con Teresa Rodríguez y el 46,3% se fue con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País. El 6,7% de sus votantes en 2018 optó por no votar, castigando la guerra interna a la izquierda del PSOE.

Las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio arrojaron una mayoría absoluta histórica para el PP en Andalucía con 58 escaños, el PSOE cayó a 30 diputados, Vox se quedó en 14, Por Andalucía obtuvo 5, lo mínimo para poder formar grupo, Adelante Andalucía se quedó con dos escaños y Cs desapareció de la Cámara andaluza

El sondeo contiene 3.909 entrevistas en 467 municipios de las ochos provincias andaluzas realizadas después de las elecciones autonómicas, entre el 21 y 27 de junio.

Sobre la ubicación ideológica de los andaluces, la mayoría se ubica en el centro derecha (26,1%).

Voto a la gestión del PP

El 21,7% de los encuestados asegura que votó al PP “por la capacidad de gestión y la experiencia de partido” y un 13% por “la confianza y honradez” que le inspiraba su candidato. El peso de la ideología o afinidad partidista se sitúa en el 14,5%. Ese dato es mucho más elevado en el caso de los votantes de PSOE (37,3) y Adelante Andalucía (30), que se siguen moviendo mucho más por la ideología.

Los andaluces percibieron que la economía, la sanidad, el paro y la preocupación por la entrada de Vox en el Gobierno autonómico marcaron el debate entre los candidatos durante la campaña electoral. El 75% admite que tuvo conocimiento de las encuestas pero el 65,4% asegura que no le cambió en nada el sentido de su voto.

El 54,6% de los andaluces aseguran que votan según “los que más les convenza en ese momento” mientras que el 42% señala que vota siempre o casi siempre por el mismo partido. El 68% de los electores tenía decidido el sentido de su voto y el 22,3% dudó entre varios partidos o coaliciones. Las mayores dudas estuvieron entre PP y Vox (18,7) y entra las dos opciones a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía (15,4).

El 19% dudó hasta el final

Sobre cuándo los andaluces decidieron su voto, el 41,2% asegura que lo sabía hacía tiempo, sin embargo el 6,7% se decantó al inicio de la campaña, el 12,9% la última semana y el 19,3% asegura que dudó hasta el último momento. Las razones de quienes no depositaron su papeleta en la urna se mueven entre la desconfianza hacia los partidos políticos (32%), la idea de que da lo mismo votar porque no sirve para nada (13,9%) y la abstención como forma de protesta, para mostrar el descontento (18%).