DERECHOS HUMANOS

El CGPJ se une a la lucha contra la trata que acecha a mujeres y niñas víctimas de la guerra en Ucrania

Edita un guía de criterios de actuación para jueces y policías y acudirá a las reuniones de seguimiento organizadas por el Consejo de Europa y la ONU.

Refugiadas ucranianas

Refugiadas ucranianas / EPE

Cristina Gallardo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido unirse a las iniciativas que, desde el inicio de la invasión Rusia de Ucrania , ha emprendido la Administración española y organizaciones privadas para frenar la trata de mujeres y niñas víctimas del conflicto. Así, además de editar de nuevo una guía de criterios de actuación judicial frente a este fenómeno, representantes del órgano de gobierno de los jueces participarán en próximas reuniones que abordarán este problema y que han ido organizadas tanto por la ONU como por el Consejo de Europa.

El 90 por ciento de los refugiados de la guerra de Ucrania son mujeres y niños, del mismo modo que el 90 por ciento de las víctimas de la trata son también mujeres y niñas a las que se somete a explotación sexual. La explotación sexual es solo una de las modalidades de la trata; existen otras como la trata con fines de explotación laboral, para la mendicidad, para la realización de actividades delictivas, para el tráfico de órganos, tráfico de niños y niñas, adopciones ilegales o gestación subrogada forzosa.

Como ya informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Desde el primer día de la invasión, el pasado 24 de febrero, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) detectó la existencia, dentro de foros de usuarios de prostitución, de mensajes en las que los usuarios comentaban la oportunidad que se les abría para acceder a mujeres procedentes del conflicto armado. 

Frente a este fenómeno se ha movilizado la Fiscalía, cuya la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado está manteniendo reuniones periódicas con los organismos implicados y las ONG para realizar una labor de prevención y ahora se une el CGPJ, según ha informado este lunes la institución.

FOROS CONTRA LA TRATA

Así, la representación del CGPJ estará presente el próximo 22 de junio en la reunión de seguimiento en España contra la trata de seres humanos, donde se abordará el análisis de la situación en relación con la llegada a nuestro país de personas desplazadas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Además, los días 29 y 30 de junio se celebrará en Viena la XII reunión del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas, convocado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la también está prevista la presencia del órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, el CGPJ colaborará en la visita de evaluación a España del Grupo de Expertos en la lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA), que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de julio. Además de la Comisión de Igualdad y el Observatorio, participarán miembros de la Escuela Judicial con el fin de exponer el esfuerzo que se realiza en la formación y sensibilización de la Carrera Judicial tanto en formación inicial como en formación continua.

Por otra parte, se ha decidido publicar una nueva edición de la “Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos”, elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos coordinado por la Comisión de Igualdad e integrado por miembros de las carreras judicial y fiscal, letrados de la Administración de Justicia, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, psicólogos forenses y profesionales pertenecientes a entidades especializadas en la defensa y asistencia a las víctimas de la trata.

GUÍA PARA JUECES Y POLICÍAS

La guía se lanzó en noviembre de 2018 con el propósito de convertirla en una herramienta de apoyo para afrontar el tratamiento policial y judicial de este complejo fenómeno criminal, para conocer mejor cómo detectar su existencia y cuál es la perspectiva más eficaz para su abordaje y el especial tratamiento que necesitan sus víctimas. 

Aborda la trata tanto desde la perspectiva de los derechos humanos como desde una perspectiva de género y consta de cuatro grandes apartados: la descripción de la trata como actividad delictiva; la protección penal; la protección administrativa; y la cooperación judicial internacional en la lucha para su detección y erradicación.

Finalmente, el CGPJ colabora en la difusión de un vídeo informativo elaborado por la Comisión Europea para que las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania eviten caer víctimas de unas organizaciones criminales que aprovechan su situación de extrema vulnerabilidad para atraparlas en sus redes.