AUDIENCIA NACIONAL

El PSOE pide apartar a uno de los jueces del tribunal de Camps en Gürtel porque fue alto cargo del Gobierno de Rajoy

  • Joaquín Delgado, miembro del tribunal juzgará los amaños de Orange Market en Fitur 2009, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Catalá y antes asesoró a Michavila.

Francisco Camps.

Francisco Camps.

2
Se lee en minutos

Un juez con historial de cargos de confianza en el PP para juzgar una pieza de Gürtel. Esto es lo que advierte la acusación popular del PSOE personada en la causa para pedir que se aparte a uno de los miembros del tribunal que juzgará, entre otros, al expresidente valenciano Francisco Camps por los supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Orange Market en la edición de Fitur del año 2009.

El magistrado en cuestión es Joaquín Delgado, un veterano juez que ha ocupado dos puestos de confianza en Gobiernos del PP. Entre noviembre de 2016 y junio de 2018 fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia a propuesta del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá; si bien años antes, en 2002 y 2003, había ejercido como asesor de este departamento siendo su titular José María Michavila.

La Fiscalía Anticorrupción solicita en esta pieza una condena de dos años y medio de prisión, más diez años de inhabilitación para el empleo de cargo público para el expresidente valenciano Francisco Camps por delitos de fraude y prevaricación. 

 No es la primera vez que se cuestiona a un magistrado de la Sala que verá este asunto. El pasado 3 de marzo, la Sala de lo Penal ya había rechazado otra recusación, esta vez del propio Camps, contra el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, informó El Plural.

Según señala el PSOE en su escrito de recusación, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, "una vez más, estamos ante un proceso penal en el que entre los acusados tenemos a personas que en su día ocuparon puestos muy relevantes tanto en la Administración Pública como en el organigrama jerárquico del Partido Popular".  

A juicio de esta parte, la composición de la Sala debe ser tal que "no debe permitir albergar la más mínima duda respecto a la imparcialidad de quienes la integran". Añaden que parece evidente que la trayectoria profesional de Delgado "provoca serias dudas respecto a la apariencia de imparcialidad del mismo".

CESÓ POR LA MOCIÓN DE CENSURA

El escrito abunda sobre el hecho indiscutible de que su cese en dicho Ministerio como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se produce, no por un proceso electoral, ni por un cese discrecional del que le nombró. "Su relevo es consecuencia directa del cambio de gobierno por una moción de censura", añade el escrito.

La cuestión es que la salida del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de esa moción de censura tuvo su origen, precisamente, en otra sentencia de la trama Gürtel, "que detalló la existencia de una estructura financiera y contable paralela a la oficial – Caja B- dentro del Partido Popular". En la reorganización administrativa subsiguiente, Delgado perdió su cargo en el Ministerio.

Noticias relacionadas