Corrupción

El juicio a Camps y tres exconsellers por la Gürtel se celebrará de enero a mayo de 2023

Camps no estará solo en el banquillo. Junto al exjefe del Consell la Audiencia Nacional juzgará a tres de sus consellers (Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera) y 17 directivos del segundo escalón o técnicos de la Generalitat

Francisco Camps en su última visita al PAI del Grao.

Francisco Camps en su última visita al PAI del Grao. / LAURA BALLESTER

Laura Ballester

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps se sentará de nuevo en el banquillo por el último juicio de la trama valenciana de la Gürtel entre enero y mayo de 2023, según el calendario de la vista notificado este viernes a las partes por la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Un señalamiento que se conoce el mismo día que Camps reiteraba su disposición para ser candidato a la alcaldía de València por el Partido Popular.

Camps no estará solo en el banquillo. Junto al exjefe del Consell la Audiencia Nacional juzgará a tres de sus consellers (Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera) y 17 directivos del segundo escalón o técnicos de la Generalitat. Todos, excepto Camps, están acusados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

A Camps se le acusa de prevaricación administrativa y fraude a la administración por el único contrato investigado en esta causa que no había prescrito en 2018, cuando se reabrió para incluir al exjefe del Consell: la adjudicación desde Presidencia de la Generalitat del "stand de grandes eventos" para la edición de 2009 de Fitur, que se adjudicó directamente a la trama Gürtel, como sucedía desde 2004 (por estos últimos hechos cumple nueve años de cárcel la exconsellera Milagrosa Martínez, aunque otra consellera, Angélica Such, fue absuelta en la pieza de la Gürtel por el amaño de contratos de Fitur por 5 millones de euros).

El juicio de la pieza 5 del caso Gürtel conocida como la de los contratos menores juzgará una especie de pedrea en forma de pequeños contratos menores de 12.000 euros adjudicados a las empresas de Correa desde cuatro conselelries y cinco empresas públicas entre 2004 y 2009, por valor de más de 1,8 millones, cuando la Generalitat valenciana estaba dirigida por Francisco Camps.

Las vistas se celebrarán en la sede la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares a partir del 17 de enero (con nueve sesiones en el primer mes de año) y se prolongará durante los meses de febrero (diez vistas), marzo (18 sesiones), abril (11 días señalados) y mayo (11 fechas) del próximo año. La recta final del juicio coincidirá con las elecciones municipales a las que Camps aspiraba a presentarse como alcaldable de València.