Acto en Valencia

Podemos se reivindica como "indispensable" para las "candidaturas amplias" de izquierda

La formación destaca su papel como "principal motor de cambio" y que ha permitido "los mejores resultados" de la izquierda

Irene Montero e Ione Belarra se abrazan durante el acto celebrado en València

Irene Montero e Ione Belarra se abrazan durante el acto celebrado en València / Eduardo Ripoll

2
Se lee en minutos
Diego Aitor San José

Podemos se ha dado este domingo un baño de orgullo, de cariño interno, de valor propio. Lo ha hecho en València, entre paraguas morados con los que taparse del inclemente sol y con el debate de fondo de las futuras confluencias en torno a la figura de Yolanda Díaz y en la que no quiere quedar diluido. "Podemos es indispensable", destacó la secretaria general de la formación Ione Belarra.

La líder del partido y ministra de Derechos Sociales ha aprovechado el cierre del acto de la Fiesta de la Primavera para destacar el papel de Podemos de cara a las posibles confluencias para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023: "Necesitamos a Podemos liderando candidaturas amplias", ha expresado Belarra quien ha añadido la pulla hacia el último proceso de este tipo, el de Andalucía, al pedir que sean "respaldadas por primarias abiertas".

Su intervención supone marcar perfil propio tras el proceso de Andalucía, lo que se consideró un ensayo general del frente amplio que prepara Yolanda Díaz, en el que quiere estar la formación morada, pero en el que tiene el riesgo de no obtener el peso que considera le corresponde. Por ello, Belarra ha avisado: "Por nuestra parte no va a faltar compromiso ni generosidad con la unidad, pero hay que saber que Podemos es indispensable".

"Por nuestra parte no va a faltar compromiso ni generosidad con la unidad, pero hay que saber que Podemos es indispensable".

En esas candidaturas amplias, en la Comunitat Valenciana las miradas están en Compromís (ya tienen una coalición con EU, Unides Podem) hacia quien no hubo mención más allá del "y otras fuerzas hermanas del bloque de investidura" que complementaba palabras directas a Bildu y Esquerra Republicana. Y eso que una de las líderes de Compromís, Mónica Oltra, visitó el evento el día anterior junto a los referentes del partido en la Comunitat Valenciana, Héctor Illueca y Pilar Lima.

Pero ante la posibilidad de futuras negociaciones en las que evitar quedar al margen, Podemos ha aprovechado el fin de semana y el mitin final para destacar su papel y lanzar un mensaje a sus posibles futuros socios. " Podemos es el principal motor de los avances más importantes del Gobierno de coalición", incidió la ministra de Derechos Sociales quien ha añadido que Podemos es el partido "que ha llevado a la izquierda de este país a sus mejores resultados y sus máximas cotas de poder institucional".

Entre los puntos que más han destacado han sido los avances feministas. Lo ha hecho la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha recordado que la semana pasada se aprobó la nueva ley del aborto y que esta próxima semana saldrá adelante en el Congreso la ley del solo sí es sí, "la ley del hermana yo sí te creo". "Son semanas históricas para los derechos de las mujeres, hemos convertido las demandas del movimiento feminista en leyes y políticas", ha reivindicado Montero.  

Noticias relacionadas