ANTICORRUPCIÓN

De vender vino con partículas de oro y Fórmula 1 para móviles a ganar millones con la pandemia

Global Media, dedicada a surtir de contenido sobre fórmula 1 a móviles, multiplicó su negocio por 47 con los contratos de la Comunidad de Madrid. Vin Doré 24K lo hizo por 332, según Podemos.

Los morados piden a Anticorrupción que investigue si tras los contratos se esconde otro pelotazo con comisiones millonarias.

Hospital Isabel Zendal, en Ifema, en Madrid, para enfermos de covid.

Hospital Isabel Zendal, en Ifema, en Madrid, para enfermos de covid. / EP

Vino con partículas de oro y contenidos de Fórmula 1 para móviles son negocios que poco tienen que ver con el suministro de material sanitario a una administración pública, pero la pandemia de covid lo cambió todo. A estas actividades se dedicaban Vin Doré 24K S.L y Air Global Media S.L., dos empresas que obtuvieron adjudicaciones por más de 20 millones de euros por la vía de emergencia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante 2020 que Unidas Podemos considera sospechosas, por lo que ha pedido tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Fiscalía Europea (por haberse utilizado fondos de la UE) que actúe al respecto.

Concretamente, la formación morada quiere que se indague sobre el destino de los 10.060.500 euros que Air Global Media recibió de Madrid, pues sospecha que esta sociedad trata de ocultar el reparto de dicho importe del que hay indicios que esconde el pago de comisiones millonarias. La denuncia detalla que la Comunidad de Madrid le adjudicó durante el año 2020 cuatro contratos para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por más de los diez millones antes señalados a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) .

CONTENIDOS SOBRE FÓRMULA 1

Esta empresa tiene como actividad principal las actividades de radiodifusión según declaró en las últimas cuentas anuales que depositó en el Registro Mercantil correspondientes con el año 2019. Se dedica, fundamentalmente, a producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles.

Se trata de una empresa familiar cuyo administrador es Antonio Mesquida Oliver y se constituyó en abril de 2017 con el capital social mínimo establecido por la Ley, que son 3.010 euros. No obstante, en junio de 2020 amplió su objeto social para incluir "la fabricación, ensamblado, importación, exportación, la intermediación, comercio al por mayor y menor de cualquier producto sanitario", y la inscripción en el Registro Mercantil fue posterior a las adjudicaciones obtenidas.

Según detalla la denuncia, los resultados económicos de Air Global Media cambiaron totalmente a raíz de convertirse en proveedor de material sanitario de la Comunidad de Madrid, pues su cifra de negocio se multiplicó por 47 entre 2019 y 2020, sumando solamente con lo obtenido en los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid en 2020.

En el año 2021 la empresa ya no recibió más adjudicaciones de la Comunidad de Madrid, y actualmente la empresa se presenta en su web como una empresa dedicada al marketing, relacionando su imagen corporativa con la Fórmula 1, sin hacer mención a su desempeño como suministrador de material sanitario durante el estado de alarma. Por eso, Unidas Podemos cree que "pretende que su actividad como suministrador permanezca oculta, al igual que los beneficios que esta le reportó.

Por lo que respecta a Vin Doré 24k, Podemos se investigue el destino de los “otros gastos de explotación” que sumaron 10.772.635 euros en cinco contratos a través del órgano de contratación fue el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que Podemos considera que fueron a los destinatarios de las comisiones millonarias que esta sociedad pagó a sus intermediarios. Añade que esa empresa a su vez actuaba como intermediaria entre los fabricantes y la Comunidad de Madrid. 

Las denuncias a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA detallan que esta sociedad está dedicada a la comercialización de vinos espumosos a los que se añadían partículas de oro, tal y como se puede comprobar en su página web www.vindore.com.

UNA EMPRESA MUTANTE

Esta empresa, que actualmente opera desde Panamá, fue constituida en junio de 2002 con otro nombre, CAD Telecom, S.L. y con un objeto social relacionado con la tecnología aunque incluía actividades relacionadas con la publicidad, la asesoría, la construcción y la gestión de inmuebles. En 2009 la empresa había ampliado su objeto social al transporte nacional e internacional terrestre, aéreo y marítimo y no fue hasta 2012 cuando cambió su denominación social por Vin Doré 24K S.L., incluyendo la "elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes.”

El último cambio devino mediante escritura otorgada el 20 de julio de 2020 e inscrita en el Registro Mercantil en julio de 2020, para cubrir "cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica". Antes de ello, sin embargo, la Comunidad de Madrid ya le había adjudicado tres sustanciosos contratos para surtir de material al hospital de campaña instalado en IFEMA por un total de 7.740.000 euros

Desde febrero de 2019 se designó como administradora única de esta empresa a Yutsara Andreina Portillo Zambrano de nacionalidad venezolana, si bien anteriormente ocupó este puesto Diego Suárez Liceras, que se comporta como presidente en el perfil público de la sociedad y suele pronunciarse en redes a favor del PP y en contra de los partidos de la oposición.  "El artículo 'La empresa trol en Twitter que pasó de hacer bebidas a facturar millones en material anti-covid para Ayuso' publicado por El Periódico de España apunta esta dirección", se añade, por lo que Podemos cree que Portillo podría ser una testaferro.

UN EMPRESARIO QUE APOYA EN REDES AL PP

Diego Suárez Liceras muestra a través del perfil de Vin Doré su proximidad con el Partido Popular, abunda Podemos en su denuncia. "Si bien esta circunstancia carece de relevancia cuando se ciñe al ámbito personal, llama la atención el posicionamiento político que hace de la imagen de una sociedad mercantil. Suárez Liceras muestra su apoyo al Partido Popular en la cuenta de Twitter su empresa a lo que agrega una fuerte agresividad verbal contra los representantes de Unidas Podemos, ERC o PSOE y personas afines a la izquierda". 

Vin Doré, añade la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, tampoco suplió su falta de experiencia en el sector con la contratación de personal. Sus gastos en salarios fueron prácticamente inexistentes. Incluso fueron menores en 2020 (23.717 euros) de lo que lo habían sido en 2019 (24.642euros). "En 2019 VIN DORE 24K, S.L. declaró que contaba con una trabajadora y en 2020 con 1,35 trabajadores", dice también el escrito.

La relación de la Comunidad con esta empresa no se ha limitado solo al inicio de la pandemia, ya que consta que el pasado mes de diciembre, ya en 2021, SERMAS adjudicó mediante tramitación de emergencia un contrato de 4.450.000 euros consistente en el suministro de test de autodiagnóstico rápido de antígenos para detección del covid.

DE MANERA CONJUNTA CON PRIVIET

Además comunidad de Madrid tramitó de manera conjunta el informe por el que daba cuenta al Consejo de Gobierno del contrato de suministro de mascarillas con la empresa en la que prestó sus servicios el hermano de Ayuso, Priviet Sportive, por un importe de 1.512.500 euros y uno de los contratos de suministro de mascarillas de Vin Doré 24K, S.L. por un importe de 2.643.850 €. Estos dos contratos sumaban el 96,8 por ciento del importe de los contratos por los que el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero daba cuenta en dicha fecha al Consejo de Gobierno.

La cifra de negocios esta empresa había ido descendiendo desde 901.467 euros en 2016 hasta 80.587 euros en 2019. De hecho, a 31 de diciembre de 2019, Vin Doré había acumulado pérdidas por valor de 237.228 euros según declaró en sus cuentas de aquel año.

Sin embargo, la cifra de negocios fue de 26.022.800 euros en el año 2020. "Este incremento supone que el volumen de la actividad de Vin Doré 24K S.L. se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020 a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario", apunta la denuncia. 

Más de la mitad de estos ingresos provinieron del Servicio Madrileño de Salud. Unidas Podemos concluye que las cuentas de 2020 de Vin Doré 24K S.L. revelan que la sociedad obtuvo "unos beneficios desmesurados y que los empleó para el pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad". Y esto es porque los servicios de profesionales independientes y los transportes realizados por otras empresas "con seguridad habrán abarcado la práctica totalidad de los otros gastos de explotación declarados por la compañía", afirma la denuncia.

Los indicios apuntan, Unidas Podemos, que la Comunidad de Madrid corrió con el pago del flete de los vuelos con material de protección sanitaria. Así, compara las fechas de los vuelos con las adjudicaciones a Vin Dore para comprobar si estos vuelos pudieron ser pagados por la Comunidad de Madrid

El primer vuelo llegó el día 2 de abril de 2022. Justamente se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid adjudicó el primer contrato de Vin Dore dos días antes, el 31 de marzo de 2020. En este punto es cuando aparece Óscar Leyva Ciudad como “persona asignada por la Comunidad de Madrid para coordinar la operativa desde la llegada a Barajas de los suministros", papel que no aparece refrendado por ningún documento público.

Las sospechas sobre los vuelos afectarían también a Global Media. En este punto se cita a Alberto López Azagra, que es administrador único y socio del 99 por ciento de las participaciones de Sports Logistics Solutions, S.L. La Comunidad de Madrid contrató 23 vuelos para transportar el material sanitario que había comprado, de manera que los proveedores como Vin Doré 24K, S.L. y Air Global Media S.L. no habrían corrido con los gastos del flete.