CONTRATOS SOSPECHOSOS

Podemos acude a Anticorrupción contra el organizador de los vuelos del Gobierno de Ayuso para el material sanitario

También denuncia ante el fiscal Luzón y en la Fiscalía Europea contratos sospechosos por más de 20 millones de dos empresas que podrían esconder el pago de comisiones.

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. / RICARDO RUBIO.

Cristina Gallardo/Ángeles Vázquez

Más material para Anticorrupción y la Fiscalía Europea. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha acudido este jueves a ambas instancias por nuevas adjudicaciones que consideran sospechosas realizadas para la compra de material sanitario por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. También solicitan aclarar la contratación de la organización de los vuelos que trajeron el citado material.

En concreto, la denuncia se dirige contra el empresario Óscar Leyva Ciudad -vinculado al PP desde hace décadas según apunta la formación morada -como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos.

Se han remitido escritos tanto a la Fiscalía Anticorrupción, que ya investiga una adjudicación en que ha participado el hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso, como ante la Fiscalía Europea, que indaga sobre una presunta malversación de fondos de la UE en estas adjudicaciones.

Se trata de contratos por valor de más de 20 millones de euros suscritos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la vía de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas concretas, Vin Dore 24K S.L. y Air Global Media S.L., cuya adjudicación se solicita que sea investigada porque no tenían experiencia previa en este negocio.

POSIBLES DELITOS

Pese a la cercanía entre ambas denuncias, la dirigida a la española Anticorrupción y la destinada a la Europea, esta última comienza citando los artículos que considera cometidos: los de defraudación de subvenciones y ayudas europeas, cohecho y delito de malversación, por perjudicar los intereses financieros de la Unión Europea, delito relativo a la participación en una organización criminal.

En cambio, la ampliación de denuncia destinada a Anticorrupción se centra en los delitos contemplados en los artículos 428, 429 y 439 del Código Penal que castigan al funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica. De esta forma, la ampliación de las denuncias de Podemos siguen la pauta marcada por la doble investigación desarrollada por el ministerio público.

"Hay indicios de posibles irregularidades con dos contratos bastante opacos, plagados de posibles comisiones irregulares - apunta Jacinto-. Nuestro deber es fiscalizar esa adjudicación de emergencia que ha servido, presuntamente, de entrada a la corrupción tanto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid".

Ambas denuncias coinciden en lo fundamental, puesto que se dirigen a la necesidad de investigar la contratación de los vuelos con Vin Dore 24K y Air Global Media por la Comunidad de Madrid, así como los términos en los que la Administración presidida por Isabel Díaz Ayuso contrató a Óscar Leyva Ciudad. 

"OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN"

En ambas pide que se investigue el destino de los “otros gastos de explotación” de Vin Dore 24K, que sumaron 10.772.635 euros, y que Podemos considera que fueron a los destinatarios de las comisiones millonarias que esta sociedad pagó a sus intermediarios. Añade que esa empresa a su vez actuaba como intermediaria entre los fabricantes y la Comunidad de Madrid. 

También quiere la formación morada que se investigue el destino de los 10.060.500 euros que Air Global Media recibió de Madrid, pues esta sociedad trata de ocultar el reparto de dicho importe del que hay indicios que esconde el pago de comisiones millonarias.

Los indicios apuntan, Unidas Podemos, que la Comunidad de Madrid corrió con el pago del flete de los vuelos con material de protección sanitaria. Así, compara las fechas de los vuelos con las adjudicaciones a Vin Dore para comprobar si estos vuelos pudieron ser pagados por la Comunidad de Madrid.

El primer vuelo llegó el día 2 de abril de 2022. Justamente se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid adjudicó el primer contrato de Vin Dore dos días antes, el 31 de marzo de 2020. En este punto es cuando aparece Óscar Leyva Ciudad como “persona asignada por la Comunidad de Madrid para coordinar la operativa desde la llegada a Barajas de los suministros", papel que no aparece refrendado por ningún documento público.

Las sospechas sobre los vuelos afectarían también a Global Media. En este punto se cita a Alberto López Azagra, que es administrador único y socio del 99 por ciento de las participaciones de Sports Logistics Solutions, S.L. La Comunidad de Madrid contrató 23 vuelos para transportar el material sanitario que había comprado, de manera que los proveedores como Vin Doré 24K, S.L. y Air Global Media S.L. no habrían corrido con los gastos del flete.

RESPONSABILIDAD DE LEYVA

Sport Logistics Solutions resultó adjudicataria del contrato para organizar 15 de los 23 fletes, que sumaron el 78 por ciento (15.221.000 €) de los gastos totales de los vuelos para traer material sanitario de la Administración regional. Azagra manifestó al diario Infolibre que Oscalr Leyva era la persona asignada por la Comunidad de Madrid para coordinar la operativa, y que decnocía si tenía encomendada alguna labor más. "Leyva no trabaja para Sport Logistics, y no lo ha hecho nunca en el pasado, por lo que no se le ha abonado ninguna cantidad de dinero”, añadía.

Podemos señala en su denuncia que si Sport Logistics Solutions, S.L. manifiesta públicamente que no abonó ninguna remuneración a Óscar Leyva, ni éste aparece como contratado en ninguno de los registros de la Comunidad de Madrid, debería aclararse en qué términos y bajo qué tramitación le contrató la Comunidad, qué responsabilidades le fueron encomendadas y qué remuneración obtuvo.

En el texto que ha llegado a Anticorrupción también se dice que Leyva lleva décadas vinculado con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, según informaciones periodísticas que se han aportado en la denuncia. Se inició en el mundo político en el País Vasco y en 2003, tras el triunfo de Esperanza Aguirre se mudó a Madrid y empezó a trabajar en el sector privado se desarrollóen la Fórmula 1, al igual que la de Antonio Mesquida Oliver, el responsable de de Air Global Media.