DISCREPANCIAS

Yolanda Díaz se desmarca de Podemos y valora como un "paso adelante" las medidas de transparencia de la Casa Real

Belarra habla de "maquillaje" y defiende el derecho de los ciudadanos a elegir al jefe del Estado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en el acto de entrega del Premio CEDRO 2022, en la Real Academia Española, a 26 de abril de 2022.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en el acto de entrega del Premio CEDRO 2022, en la Real Academia Española, a 26 de abril de 2022. / Carlos Luján / Europa Press

EPE

EPE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que las medidas de transparencia impulsadas por la Casa Real, como la publicación del patrimonio particular del rey Felipe VI, son "un paso adelante". Aunque quedan, a su juicio, "más tareas por hacer", su valoración marca clara distancia con la de Podemos que, en boca de su secretaria general -y también ministra de Derechos Sociales-, Ione Belarra, lo definió como un "maquillaje" y defendió el derecho de los ciudadanos a elegir al jefe del Estado.

"Es un paso adelante que la Casa Real, al igual que el resto de instituciones, cumplan las mismas normas que los representantes públicos, y lo dice alguien que no es monárquica", ha señalado Díaz horas después de que la Casa Real publicara el patrimonio personal de Felipe VI, que supera los 2,5 millones, y el Consejo de Ministros al que pertenece diera luz verde al decreto en el que se enmarca la medida y que busca elevar la transparencia en la institución.

La posición manifiesta de Podemos es mucho más crítica. Además de Belarra, este martes, el portavoz del partido, Pablo Echenique, ha desdeñado las medidas de transparencia al entender que tienen "poco efecto" y ha defendido que suponen mero "maquillaje" mientras se mantenga el principio de inviolabilidad de la Jefatura del Estado.

Echenique ha afeado además que la institución monárquica ya solo se dirige a los "monárquicos", tras dejar fuera de su interlocución a ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG. Más aún, ha asegurado que "este grupo parlamentario [Unidas Podemos] no fue informado de la publicación del patrimonio" del monarca ni del decreto.

Según, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes con medidas de transparencia sobre la Casa Real ha contado con el apoyo de todo el Gobierno, también de los ministros de Unidas Podemos, por lo que ha sido "un acuerdo absolutamente pacífico".

El Rey Felipe VI desvela su patrimonio

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mientras, En Comú Podem ha calificado de "engañifa" las nuevas medidas de transparencia desplegadas por la Casa Real y ha retado al Rey Felipe VI a retirar la condición de monarca emérito a su padre, Juan Carlos I, si quiere demostrar ejemplaridad.