Anticipo electoral en Andalucía

Juanma Moreno activa la cuenta atrás de las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta emplaza a después de la Semana Santa su decisión con los días 12 o 19 de junio como posibles fechas

Moreno asegura que "si nos vamos a elecciones será para hacer los deberes"

Feijóo y Juanma Moreno, a su llegada al Congreso del PP

Feijóo y Juanma Moreno, a su llegada al Congreso del PP / EFE

Cristóbal G. Montilla

En una agitada sesión de control del Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno demostró que el debate sobre el adelanto electoral reabierto por él mismo va esta vez en serio y que ya ha activado la cuenta atrás para las elecciones andaluzas de este año. El presidente de la Junta emplazó a después de la Semana Santa su decisión definitiva, con los días 12 o 19 de junio como posibles fechas de los comicios, y aseguró que "si nos vamos a elecciones será para hacer los deberes".

Moreno insistió en que la situación económica actual y, sobre todo, la ausencia de un presupuesto en la región son argumentos de suficiente peso como para llevar a cabo el anticipo electoral y se pueda pasar de unas cuentas prorrogadas a las que serán necesarias para 2023. Esta es, precisamente, la tesis que venía defendiendo entre los consejeros del PP el titular de Hacienda, 

, quien acaba de ser fichado por Alberto Núñez Feijóo como vicesecretario responsable de las políticas económicas de la formación de centro-derecha.  

La postura de Moreno ya ha derivado, por lo pronto, en tensiones con sus socios de Gobierno pues el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró este jueves por la tarde que no cree "acertado" un adelanto electoral: "Si la decisión dependiera de mí, esperaría a convocar después del verano y agotaría la legislatura", incidió Marín.

Con el presidente andaluz inmerso en una ronda de contactos previa a su decisión que incluye consultas al Banco de España y al Banco Europeo, esta postura también ha sido apoyada por el consejero andaluz de Economía perteneciente a Ciudadanos

, pese a que 

 viene posicionándose contra la celebración de los comicios en junio. Así, Velasco expresó apelando a su condición de economista una "opinión personal" favorable a un adelanto electoral porque "es recomendable" un presupuesto nuevo contra la inflación".

"La economía ha sufrido una convulsión extraordinaria con la pandemia de coronavirus, los cuellos de botella a nivel internacional en términos de logística, la guerra de Ucrania o la explosión de los precios de las materias primas; en su conjunto, estos elementos abonan que se adelanten las elecciones", dijo Velasco.

Bendodo, a favor del adelanto electoral

Igualmente, el portavoz de la Junta de Andalucía y nuevo coordinador general del PP de Feijóo, Elías Bendodo, se alineó con el ‘volantazo’ de Juanma Moreno y señaló que "ya se irá viendo si las elecciones son antes o después del verano, pero se necesita presupuesto cuanto antes". 

Con las elecciones andaluzas ya sugiriéndose en el horizonte político que ha seguido al Congreso Nacional del PP celebrado la semana pasada en Sevilla, a

Juanma Moreno

le tocó lidiar en la sesión de control del Parlamento de Andalucía con los ataques de la oposición. El presidente respondió a las críticas comprometiéndose a priorizar el interés general y no escatimó 

: "Si solo mirara por el interés político de mi Gobierno, esperaría para inaugurar tantos proyectos que hemos puesto en marcha; pero primero está el interés de Andalucía y de los andaluces para poner fecha a las elecciones".

Juanma Moreno llegó a mostrar un recorte de prensa que relacionaba la reciente guerra interna del PSOE andaluz con el adelanto electoral y acusó a 

 de desbancar a 

 empleando "la excusa" de que había que estar preparados para los comicios: "Yo no soy como ustedes, cuando hablo de elecciones sólo pienso en los andaluces; el PSOE siempre puso sus siglas por encima de los andaluces, la decisión sobre las elecciones en Andalucía será pensando en el interés de los andaluces, algo inédito hasta ahora", subrayó el presidente andaluz.

Juanma Moreno insistió en que los actuales responsables andaluces del PSOE "usaba el fantasma del adelanto electoral, que era mentira, hace un año para desplazar a Susana Díaz y provocar un congreso extraordinario porque están inseguros". "Con vuestra crisis, tuve la oportunidad de meter un gol en una portería vacía pero no soy como ustedes, y cuando hablo de campaña electoral y de elecciones siempre pienso en lo único que me importa, que son Andalucía y los andaluces, cosa que ustedes en su vasta historia de representación política nunca hicieron en esta comunidad", afirmó. 

El PSOE lo califica de "adelanto frívolo"

Para rebatir la intención de Moreno, la portavoz parlamentaria del PSOE, 

, sostuvo que "el PP puede pagar en las urnas un adelanto frívolo y tener que gobernar con Vox como Mañueco en Castilla y León". "Hasta la propia presidenta del Parlamento (

, de Ciudadanos) le ha dicho que, con la pandemia aún latente, en medio de una guerra, con la inflación disparada y las familias con serios problemas para llegar a fin de mes, es increíble que usted esté sólo pensando en elecciones", le reprochó Férriz a Moreno. 

Por su parte, el portavoz de Vox

, se mantuvo fiel a su mensaje agresivo y recalcó que "Juanma Moreno va camino de abandonar la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía dejando el mismo paro que los socialistas de la miseria y la pobreza". "Sin empleo no hay riqueza ni progreso, la situación no es distinta a la de hace tres años y medio", agregó el portavoz de Vox.