ENCUESTA

Vox se dispara en Andalucía y superaría el resultado electoral de Ciudadanos, según el 'CIS andaluz'

El PP ganaría las elecciones de este año con 43-44 escaños aunque baja ligeramente respecto al anterior sondeo y necesitará para gobernar al partido de Abascal, que cosecharía 22 diputados

El presidente andaluz Juanma Moreno y el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

El presidente andaluz Juanma Moreno y el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

Cristóbal G. Montilla

Vox se dispara en Andalucía y superaría los 21 escaños de Ciudadanos, según se desprende del último sondeo publicado por el 'CIS andaluz'. El PP ganaría las elecciones de este año con una horquilla de 43-44 parlamentarios aunque baja ligeramente respecto al anterior sondeo y necesitará para gobernar al partido de Santiago Abascal, que cosecharía los 22 diputados que refleja el Barómetro Andaluz realizado en marzo por el Centro de Estudios Andaluces (Centra). 

Si se compara con la anterior oleada de diciembre de 2021, una de las principales conclusiones que arroja esta nueva encuesta andaluza es que el apoyo a Vox se incrementa hasta, prácticamente, duplicar los escaños que obtendría en la cámara autonómica.

En un solo trimestre, el partido de derecha ha pasado de una horquilla de 12-13 que mantenía lo logrado en las urnas a un hipotético resultado de 22 parlamentarios que, incluso, supera los 21 escaños logrados por Ciudadanos en las elecciones de diciembre de 2018. La caída libre del partido liberal dejaría al proyecto encabezado por Juan Marín con solo dos representantes, aunque en la encuesta anterior todavía conservaba 4 o 5 parlamentarios.

Otro síntoma ilustrativo es que el partido de Santiago Abascal es el único que consigue una subida respecto a la anterior encuesta del conocido coloquialmente como 'el CIS andaluz'. Todas las demás formaciones políticas bajan

Así, el PP desciende ligeramente desde los 44-46 que tenía en Navidad hasta los 43-44 de ahora. A su vez, se aprecia una bajada más considerable si se atiende al sondeo de junio de 2021 que ponía al presidente

Juanma Moreno a coquetear con la mayoría absoluta -situada en los 55 escaños- con un resultado de 48-52 parlamentarios. 

Eso sí, el hecho de que siga por encima de los 40 diputados en los sondeos sigue suponiendo una subida importante respecto a los 26 sillones que los populares cosecharon en las anteriores elecciones andaluzas.

No debe olvidarse, con lo que eso significa en una y otra dirección, que el PP consiguió gobernar en Andalucía con su peor resultado -en coalición con Cs y apoyo de Vox- y muy lejos de los 50 diputados que cosechó con su estéril triunfo Javier Arenas en 2012.

En el caso del PSOE, la bajada también es mínima aunque cae de los 31-33 a 30-31 escaños y se situaría de forma más manifiesta a Juan Espadas por debajo de los 33 diputados logrados por

Susana Díaz

en 2018, cuando los socialistas repitieron como primera fuerza pero con casi medio millón de votos menos.   

La alternativa de izquierda que representa Unidas Podemos también sigue perdiendo pie en las encuestas. Ahora se le entregan 10 representantes frente a los 11-12 de hace un trimestre y, sobre todo, supone perder bastante electorado en relación a los 17 parlamentarios que obtuvo en los comicios.

En aquella ocasión, Izquierda Unida y Podemos concurrieron bajo la marca Adelante Andalucía, que ahora vuelve a estar en las papeletas pero con el proyecto 'andalucista' abanderado por Teresa Rodríguez.

La nueva formación de la gaditana es otra de las damnificadas respecto al sondeo anterior, pues ahora no se le garantiza representación en la cámara y cae desde los 2-3 escaños que se le daban en Navidad. Es otro dato que ilustra la pérdida de peso de la izquierda en el Parlamento de Andalucía en beneficio del centro y la derecha, tal y como se ve explicado por las considerables subidas electorales que se le vaticinan al PP y a Vox.