VÍDEO

Así ha sido el lapsus en el Congreso tras anunciar Batet la derogación del decreto de la reforma laboral

La confusión se ha extendido por la Cámara Baja cuando la presidenta, Meritxell Batet, ha asegurado que el decreto de convalidación de la reforma laboral había sido "derogado"

Los diputados del PP aplauden al principio tras decir la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que quedaba derogada la ley de la reforma laboral, aunque finalmente el pleno del Congreso de los Diputados votó a favor de la convalidación de la misma, este jueves en Madrid.

Los diputados del PP aplauden al principio tras decir la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que quedaba derogada la ley de la reforma laboral, aunque finalmente el pleno del Congreso de los Diputados votó a favor de la convalidación de la misma, este jueves en Madrid. / EFE/Kiko Huesca

EPE

EPE

La convalidación del decreto de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, aunque parecía encarrilada, no ha estado exenta de tensión. Primero, porque la aritmética con la que se contaba ha fallado en el último momento con el no de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro que eran clave y, después, porque nadie se explicaba, con esos dos 'noes', cómo salían las cuentas.

El Gobierno ha conseguido salvar la reforma laboral con 175 votos a favor y 174 en contra pero, al contrario de lo que se esperaba, no ha sido gracias a los votos de Sergio Sayas y Carlos Adanero, que decidieron saltarse la disciplina de voto en el último momento y votaron en contra.

En un primer recuento, con estos dos 'noes' inesperados, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció que quedaba "derogado" el decreto de la reforma laboral ante la estupefacción del la bancada del Gobierno, especialmente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Congreso aprueba, con sobresaltos, la reforma laboral del Gobierno

EPE

El inesperado recuento arrancó la euforia en la bancada del PP, donde se oyeron los aplausos de todos sus diputados. Aunque la alegría duró poco: hasta que Batet rectificó y, ya con el voto telemático, anunció que la Mesa confirmaba que las cuentas salían que el decreto quedaba aprobado. Un error del diputado del PPAlberto Casero, terminó salvando la ley estrella de Yolanda Díaz.