POLÍTICA

Von der Leyen golpea al PP y apoya por escrito a Sánchez por la gestión de los fondos europeos

  • El Ejecutivo comunitario felicita por carta al presidente del Gobierno por el "cumplimiento satisfactorio" de los 52 primeros objetivos comprometidos con Bruselas

  • "Aplaudimos que España siga progresando con las reformas, como la del mercado de trabajo"

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez. / EFE

8
Se lee en minutos

El presidente del Gobierno recibe un capotazo de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un momento de furibunda crítica del Partido Popular por la gestión de los fondos europeos, y a las puertas de las elecciones en Castilla y León. El Ejecutivo comunitario felicita por carta a Pedro Sánchez por el "cumplimiento satisfactorio" de los 52 primeros objetivos comprometidos con Bruselas y que permitieron el desembolso de los 10.000 primeros millones del plan de recuperación. 

Documento

Carta de Úrsula von der Leyen a Pedro Sánchez

Carta de Úrsula von der Leyen a Pedro Sánchez

La misiva está fechada el pasado 25 de enero, encabezada por un afectuoso "dear Pedro" ("querido Pedro") escrito a mano por Von der Leyen y rubricada de su puño y letra. Pero se trata, según aclaró horas después Bruselas, rebajando la euforia de Bruselas, de un texto de cortesía que se remitirá igual a todos los países que vayan cumpliendo los requisitos.

La presidenta de la Comisión indica, desde el primer párrafo, que el buen desempeño del Ejecutivo de coalición asfaltó el camino para la liberación de los primeros 10.000 millones, y por tanto España se convirtió, recuerda, en el primer Estado miembro en recibir el primer plazo, después de la prefinanciación (9.000 millones de euros) pagada en agosto. "Este significativo logro atestigua tanto la calidad del plan [de recuperación] español y la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión", escribe.

Von der Leyen agradece a Sánchez que le haya remitido el primer informe de implementación del plan de recuperación. Documento, dice, "muy bienvenido", "como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas". "Lo estudiaremos con atención", señala, y añade: "Además, aplaudimos que España siga progresando con las reformas, como la del mercado de trabajo. Estoy deseando continuar con la colaboración buena y provechosa para la aplicación del plan de recuperación y resiliencia español". Ese es un punto clave: Bruselas da su plácet a la reforma laboral, que este jueves, 3 de febrero, habrá de votarse para su consolidación en el Congreso.

La campaña del PP continúa

La carta de Von der Leyen fue recibida con entusiasmo por el Ejecutivo. A fin de cuentas, la jefa de la Comisión es de la familia política de Pablo Casado, forma parte del Partido Popular Europeo, y por tanto su espaldarazo no resultaba baladí. Bruselas, pues, reconoce que España es cumplidora, que es la primera de la clase, y que no observa por el momento nada que le haga sospechar una mala ejecución de los fondos.

En seis años, el país tendrá acceso a un total de 69.500 millones de euros en transferencias, y otro tanto en préstamos, aún no solicitados. La Comisión, no obstante, aclaró que la misiva forma parte del procedimiento y no tiene “ningún vínculo” con el debate que hay en España. Se trata de un escrito de cortesía, explicaron, y la presidenta enviará textos similares a todos los Estados miembros una vez que se haya completado el proceso del primer desembolso de los fondos de recuperación, informa Europa Press.

La Comisión aclara que la carta a Sánchez forma parte del procedimiento, no tiene relación con el debate en España y se enviarán escritos similares a los Estados miembros

Desde la Moncloa, insistían en que habían marcado un "gol" al PP. "No se puede decir a los demás países que son los primeros, porque la primera ha sido España. Y dicen que mandarán carta similar a los que cumplan. Pues eso. Hemos cumplido y hemos sido los primeros. No tiene sentido ni recorrido lo que está haciendo el PP".

Campaña del PP

La aclaración de Bruselas es, para los conservadores, otra prueba más de que el Ejecutivo "miente". En redes sociales, el partido se afanó en denunciar la estrategia del Gobierno y en el uso de una carta "protocolaria".

Los populares han desplegado una estruendosa campaña contra el Gobierno por un reparto de los fondos Next Generation, dice, sectario, "a dedo", y ha llegado a alentar la sombra de la corrupción. La semana pasada, justo al día siguiente de que Von der Leyen firmara la carta de felicitación a Sánchez, los conservadores cuestionaron los mecanismos de control de la Comisión a la hora de evaluar el cumplimiento de España para acceder a los recursos, ya que el país presenta peores datos económicos que sus socios. En un encuentro con periodistas, dibujaron un escenario macroeconómico negro y denunciaron la "opacidad" del Ejecutivo con las cuentas públicas y cargaron contra su gestión de las ayudas europeas.

Es más, no se dieron por satisfechos tras la pregunta de la eurodiputada del PP Isabel Benjumea al vicepresidente económico de la Comisión, el popular letón Valdis Dombrovskis. Ella le preguntó por los mecanismos que pondrá en marcha Bruselas para conocer las cifras reales de ejecución de los fondos, y el dirigente comunitario respondió recalcando que el dinero se libera cuando se cumplen inversiones y reformas, y entonces la CE verifica. Para la cúpula de Casado, Dombrovskis no respondió exactamente a la cuestión, y es una prueba más de que el Ejecutivo de la UE está controlando "poco" la distribución del dinero público.

Este mismo lunes, tras conocerse la carta de Von der Leyen, adelantada por 'Al rojo vivo' (La Sexta), Casado fue preguntado en un acto en Guijuelo (Salamanca) sobre lo que le había parecido el contenido de esa misiva. El líder del PP tiró balones fuera, defendió su campaña de denuncia y dijo que "el Gobierno mete la mano en el bolsillo de los españoles". Casado insistió en que el Ejecutivo está haciendo un reparto "a dedo" de los fondos, y aseguró que los ayuntamientos socialistas son premiados: de los fondos dirigidos a entidades locales para un programa de turismo, los consistorios del PSOE se han visto beneficiados, denunció, en un 46%, mientras que las corporaciones del PP han recibido el 20,50%, y el 31,72% del dinero restante se ha destinado a entidades gobernadas por otros partidos, en su "gran mayoría" los socios que dan respaldo al Ejecutivo. El jefe de la oposición considera que Sánchez está aplicando "la agenda radical de Podemos" y usando los fondos europeos "para temas que no hacen ninguna falta".

La iniciativa de Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya recurrió ante el Supremo (primero lo presentó ante la Audiencia Nacional, por error) el reparto de nueve millones de euros a cuatro comunidades. De esa adjudicación quedaron fuera el resto de autonomías, explicó la Moncloa, porque se trataba de un proyecto piloto.

Este lunes, Ayuso secundó la estrategia de Casado: el PP hace "su deber de oposición". Subrayó que ella en ningún momento ha cuestionado "la potestad del Gobierno de España para gestionar los fondos europeos" pero sí "echa en falta criterios de transparencia y de diálogo con las distintas administraciones". Además, la dirigente conservadora criticó los "tintes muy autoritarios" del Ejecutivo central.

A las críticas del PP respondió en La Sexta la vicepresidenta primera e interlocutora del Gobierno con Bruselas, Nadia Calviño. Sostuvo que no le "sorprende en absoluto" la carta de Von der Leyen, porque la colaboración con la Comisión ha sido "excelente" desde el primer minuto y se ha trabajado de forma "intensa" con ella a distintos niveles para poner en marcha el plan de recuperación. El Ejecutivo saca pecho por haber "abierto camino" en el despliegue de los fondos, por haber sido "los primeros en presentar el plan, en recibir su aprobación y en tener un pago relacionado con los hitos y objetivos, y eso se tiene que ver, como se demuestra en esta carta", subrayó la ministra de Asuntos Económicos, informa Europa Press.

Calviño reiteró que las denuncias de los populares "no tienen ni pies ni cabeza" e insistió en que el Gobierno está aplicando "la máxima transparencia" en la gestión de los fondos, como en su misiva reconoce Von der Leyen. "Las cuatro comunidades que gobierna el PP están entre las seis que más fondos han recibido [Andalucía, Madrid, Castilla y León y Galicia] y eso lo saben perfectamente [...]. Le pido al PP que no haga oposición con un tema que es de interés general para todos los españoles", reclamó. La vicepresidenta recordó que se trata de un plan "de país" y que ahora hay que centrarse en gestionarlo bien y en que llegue a todas las empresas y territorios.

"Basta ya", exigió por su parte Félix Bolaños. El titular de la Presidencia y hombre de la máxima confianza de Sánchez pidió al PP que deje de boicotear los fondos y de obstruir cualquier reforma que mejore las condiciones de la vida de los ciudadanos, y que en cambio tenga una actitud "más patriótica". Por ahora, eso no ocurrirá. Casado quiere morder en una baza fundamental para el Gobierno. Su principal herramienta electoral de cara a 2023.

Noticias relacionadas