LICENCIA POR EDAD

El Parlament gasta 1,7 millones de euros anuales en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan

Los partidos instan a la institución a abrir la negociación con los trabajadores para suprimir este régimen especial de licencia por edad

Una imagen del hemiciclo del Parlamento de Cataluña.

Una imagen del hemiciclo del Parlamento de Cataluña. / EP

Júlia Regué

Reunión tensa de la Mesa del Parlamento de Cataluña

después de destaparse que la Cámara catalana gasta 1,7 millones de euros anuales en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan. Los grupos parlamentarios han acordado este martes abrir una negociación con los empleados para suprimir este régimen llamado "licencia por edad" al que pueden acogerse los que tengan más de 60 años y lleven más de 15 años en la institución hasta que se jubilen.

Según fuentes parlamentarias, este pacto inquiere en la reforma que se aprobó el 21 de diciembre, en la última reunión del órgano parlamentario y tras pactarlo con los trabajadores, según la cual se reduce de cinco a tres años el margen en el que poder acogerse a esta paga. Ahora bien, todo esto implica reabrir la negociación colectiva con los trabajadores porque esta disposición tiene rango de ley y su futuro dependerá de un entendimiento entre las dos partes. Lo que parece descartado es que el futuro acuerdo pueda tener efectos retroactivos y revocar la paga a los 21 funcionarios que ya la perciben porque se trata de derechos adquiridos ya consolidados.

Este complemento fue aprobado por unanimidad en 2008 y, según destapó el diario 'Ara', supone sueldos de entre 56.000 y 140.000 euros al año. Las retribuciones más bajas son de unos 4.000 euros y las más altas pueden llegar a los 10.000, como es el caso de dos exsecretarios del Parlament.

Fuentes parlamentarias afirman que la reunión de este martes ha sido muy tensa porque varios grupos reprochan a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no haber informado sobre este complemento. Pese a esto, desde su entorno, recuerdan que este asunto se abordó en la Mesa y que ahí se aprobó la reforma.