PSOE

Odón Elorza se queja de su sanción en el PSOE mientras los barones tienen "bula papal"

El diputado socialista carga contra los presidentes autonómicos del PSOE: "¿Tienen bula papal o lo suyo se considera como ejercicio de una libertad de expresión que no daña al PSOE?"

Odón Elorza

Odón Elorza / EFE

EPE

EPE

Odón Elorza arrecia sus críticas contra el PSOE y contra algunos de sus presidentes autonómicos. El diputado socialista ha criticado este viernes la falta de coherencia de su partido, que le abrió un expediente de sanción el pasado noviembre por votar contra el nombramiento de Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional. Elorza ha lamentado que, mientras él ha tenido que afrontar la multa de 600 euros, la formación no sancione la actitud de barones como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

"Acepto y entiendo ser sancionado por votar -en conciencia- de modo diferente en el Congreso. ¿Pero qué pasa con ciertos Barones? ¿Tienen bula papal o lo suyo se considera como ejercicio de una libertad de expresión que no daña al PSOE?", argumentaba el ex alcalde de San Sebastián, en la red social Twitter.

El dirigiente socialista, que fue uno de los más férreos sanchistas cuando Pedro Sánchez se hizo con el poder en el partido, ha sacado en los últimos meses su vertiente más críticas. Primero, con la negativa pública a apoyar al magistrado propuesto por el PP para renovar el TC. En los últimos días, Elorza también ha entrado de lleno en la última polémica del Gobierno de coalición, criticando la gestión de la crisis de Gobierno y censurando abiertamente las posiciones de los barones más críticos del partido.

Este viernes, ha lanzado un dardo al presidente manchego: "Una información realmente llamativa", ironizaba Elorza, acompañando el comentario de la noticia sobre la aprobación del Gobierno de Castilla La Mancha de una moratoria de las macrogranjas. Esta crítica llega después de que Page y Javier Lambán, presidente de Aragón, entraran de lleno en la polémica sobre la ganadería y pidieran la dimisión de Alberto Garzón.

Así, esta misma semana exponía en las redes la estrategía que debería haber adoptado el presidente ante esta situación. "Perdón por exponer lo que se podría haber hecho por parte del Gobierno de Coalición que, ante una polémica, quiere actuar con las reglas de la Democracia y busca su cohesión desde el diálogo y el debate sobre el fondo del tema para evitar las manipulaciones", comenzaba, en un hilo en Twitter.

El socialista desautorizaba así las formas del ala socialista del Gobierno, que desautorizó a Alberto Garzón tras su ofensiva contra las macrogranjas; a juicio de Elorza, Pedro Sánchez debería haber convocado a los ministros de Consumo y de Agricultura para fijar "una posición pública coherente con el ideario del Gobierno de coalición". En segundo paso que debería haberse dado, según el dirigente, es que "el Ministro de la polémica y el del área convocan de inmediato al sector ganadero y les explican los hechos y compromisos de acción".

Como últimos pasos, Elorza defiende que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, hubiera dado unas declaraciones para "dar cohesión al Gobierno", y que en último lugar se hubiera celebrado en TVE un debate "riguroso y plural, en hora de máxima audiencia, entre las partes concernidas, con presencia de la oposición".

TEMAS