Audiencia Nacional

Portugal reclama la entrega del expresidente de Fórum Filatélico por una condena de seis años

Las autoridades judiciales de Lisboa consideraron culpable a Francisco Briones de una estafa de 19 millones en la venta de sellos de la empresa Iniciativas de Gestao

La Audiencia Nacional deberá decidir si los hechos que se le atribuyen en Portugal fueron ya juzgados en España, por los que fue condenado a 11 años y 10 meses de cárcel

El expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto

El expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto / Mondelo / PIM

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

Las autoridades judiciales de Portugal han reclamado a la Audiencia Nacional la entrega del expresidente de Fórum Filatélico Briones Nieto para que cumpla una condena de seis años y seis meses de cárcel como autor de un delito de estafa, según la documentación recabada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En concreto, el Tribunal Supremo de Justicia portugués juzgó a Briones Nieto y a su presunto testaferro Pedro Ramón Rodríguez por haber estafado 19 millones de euros con la venta de sellos de la filial de Fórum Filatélico en el país luso, que se llamaba Iniciativas de Gestao. El tercer acusado en la causa portuguesa fue, según apunta el periódico Diario de Noticias, Agustín Fernández Rodríguez, quien había sido absuelto en España.

Según la acusación del Ministerio Público portugués, a la que ha tenido acceso esta redacción, Briones Nieto y el resto de integrantes de Fórum Filatélico asumieron el compromiso de recomprar los sellos por el precio de venta, más una rentabilidad mínima garantizada, que era considerablemente superior a la que se podría obtener con idénticas inversiones en instituciones financieras, según consta en el relato de la Dirección Central de Investigación y Acción Criminal (DCIAP), un órgano que forma parte de la Fiscalía portuguesa.

Promesas falsas

Tentados por esta rentabilidad y convencidos de la seguridad de la inversión por la relevancia de esta empresa en España, que llegó a patrocinar entre los años 1993 y 2006 un equipo de baloncesto en la Liga ACB, numerosos particulares portuguesas suscribieron los productos de inversión ofrecidos con el convencimiento de que los sellos tenían un valor equivalente a lo que pagaron. Sin embargo, las promesas de alta rentabilidad resultaron ser falsas

Y la Fiscalía portuguesa concluyó que Fórum Filatélico "escondió un esquema fraudulento de carácter piramidal de captación masiva de fondos privados”, que hizo perder a los inversores 19 millones de euros.

Briones Nieto, que ha sido condenado a 11 años y 10 meses en España, fue arrestado el 1 de septiembre tras ser objeto de una orden europea de detención, cuya vista se ha celebrado esta semana en la Audiencia Nacional. Ahora la Justicia española que tendrá que decidir si los hechos por los que fue juzgado en Portugal están ya incluidos en la causa por la que fue condenado de forma firme por el Tribunal Supremo español.

De ser considerados diferentes, Briones Nieto, podría acumular otros seis años a la pena que cumplirá en el sistema penitenciario español, tal y como ha reclamado su abogado en la Audiencia Nacional.

Detención en Francia

Precisamente, la semana pasada la policía francesa detuvo en la localidad de Saint-Étienne a un fugitivo reclamado en España acusado de blanqueo de capitales por su implicación en la estafa masiva del Fórum Filatélico, según informó la Agencia Efe.

El Ministerio del Interior explicó que el arrestado, cuya identidad no se ha facilitado, dirigía entonces un despacho en Suiza y fue contratado por uno de los implicados en la estafa, que le encargó la constitución de sociedades y la creación de cuentas en las que disponer del dinero que su cliente detraía de Fórum Filatélico.

Reclamación Internacional

El Ministerio del Interior informó de que al arrestado le constaba una Reclamación Judicial Nacional e Internacional por blanqueo de capitales, sin especificar si esta procedía de Portugal.

Agentes de la Policía Nacional remitieron a Francia información del fugitivo tras conocer que podría estar viviendo en ese país y, como consecuencia de las gestiones y vigilancias de la policía francesa, se pudo comprobar que se encontraba en la localidad de Saint-Étienne, donde residía en un caserío totalmente integrado en la vida social de la localidad, en el que fue arrestado.