ALIANZA DE IZQUIERDAS

El acto de Yolanda Díaz tanteará una alternativa de izquierdas sin "testosterona ni verticalidad"

El encuentro en València con Díaz, Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra y Fátima Hossain se lanzará oficialmente este viernes por la mañana con un vídeo en el que intervienen las cinco líderes

Podemos se enteró a través de la prensa de la fecha de evento, adelantada este jueves por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Será un encuentro distendido en el que los distintos perfiles narrarán sus experiencias personales, porque "en política sigue habiendo machismo"

Ione Belarra, Ada Colau y Yolanda Díaz abrazándose.

Ione Belarra, Ada Colau y Yolanda Díaz abrazándose. / EFE

Exhibir un horizonte político "alejado de la testosterona y la verticalidad". Es uno de los objetivos con los que se perfila el encuentro que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en València, en el que participarán la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García, además de la diputada ceutí Fátima H. Hossain. El evento se anunciará a lo largo de este viernes a través de un vídeo en que intervienen todas las participantes y que hará oficial la fecha prevista adelantada por El PERIÓDICO DE ESPAÑA, de la que Podemos no tuvo conocimiento hasta este jueves a través de la prensa.

El acto se celebra en medio del proceso de reconfiguración de la izquierda liderado por Díaz y uno de sus principales ejes será el de la feminización de la política, en un intento de marcar distancias con dinámicas que han prevalecido hasta ahora en el espacio. Un marco que representa toda una declaración de intenciones en cuanto a las nuevas formasde hacer que marcarán la alternativa a la izquierda hasta ahora existente.

La ministra de Trabajo, que fue señalada por Pablo Iglesias como su sucesora al frente de Unidas Podemos y como próxima candidata en las generales, confirmó en septiembre la construcción de un "nuevo proyecto de país", aún en estado embrionario, en el que tejerá alianzas con distintos actores del espacio de izquierdas y de la sociedad civil. Fuentes próximas a la dirigente, sin embargo, desvinculan tajantemente el encuentro de València con el proyecto impulsado por Díaz.

La combinación del plantel de invitadas exhibe un acercamiento entre líderes de distintas fuerzas y abre un posible escenario de alianzas. Todas ellas acudirán no como representantes de unas siglas sino como mujeres que han sabido hacerse un hueco importante en la política y que "trascienden a sus propios partidos", con una proyección social que les convierte en una "referencia propia", insisten desde el entorno de los asistentes al acto, que está enmarcado en una serie de jornadas organizadas por el partido Iniciativa del Poble Valencià, integrado asimismo en Compromís y liderado por Oltra.

Así, este "encuentro de lideresas", como lo describen, trataría de representar el nuevo paradigma de hacer política, con un formato distendido, con una moderadora en el escenario del Teatro Olympia y con la idea es que las dirigentes compartan sus experiencias en la vida pública desde el punto de vista más personal. "Hay que reflejar que en política sigue habiendo machismo", destacan estas voces, que adelanta que se compartirán este tipo de experiencias en la arena institucional. Así, uno de los apartados del encuentro irá destinado a relatar las barreras que han encontrado en un territorio tradicionalmente masculinizado.

"Representa la feminización del política, otras formas de hacer alejadas de la verticalidad y la política", destacan fuentes próximas a la organización. Estos términos coinciden con las palabras empleadas por Mónica García el pasado marzo, cuando rechazó la propuesta de integrarse en la lista de Pablo Iglesias para las elecciones de la Comunidad de Madrid: "No podemos añadir más testosterona”, aseguró la dirigente madrileña en respuesta al entonces líder de Podemos, que finalmente obtuvo 10 diputados frente a los 24 de Más Madrid, que consiguió dar el sorpasso al PSOE en la Asamblea de Madrid.

Además de la perspectiva de las cinco dirigentes, otra de las principales líneas del encuentro estará en las políticas impulsadas y en su experiencia de gestión desde las posiciones que representan en sus respectivos territorios, desde la oposición en el caso de Madrid o Ceuta, al puesto gubernamental de Oltra en el Gobierno valenciano, Colau en el consistorio de Barcelona o Díaz en el Consejo de Ministros. Al acto se invitarán a movimientos sociales y sindicatos y, además de reproducirse por streaming, estará abierto al público, sin que esté prevista la presencia de ninguna de las líderes más destacadas de Podemos, la ministra de Igualdad Irene Montero o la ministra y secretaria general del partido, Ione Belarra.

La fecha del encuentro, que se oficializará en las próximas horas, no había sido tampoco comunicada a la formación morada, que en las últimas semanas había pedido ocupar un papel protagonista en el nuevo proyecto. El papel que ocupe este partido será uno de los factores que determinen las posibilidades de tejer nuevas alianzas en el 'frente amplio' de Díaz, ante los recelos de otras formaciones como Más Madrid, Más País o Compromís por la presencia de los morados.