12 DE OCTUBRE

Así será el desfile del Día de la Hispanidad

Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por el centro de Madrid este 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional después de que la parada militar fuera suspendida en 2020 con motivo de la pandemia. Los Reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia, según ha anunciado Casa Real. Hace dos semanas, recorrieron el cielo de Madrid numerosos aviones y helicópteros en ensayo para el desfile del día 12. El propio Ejército del Aire animó a los madrileños en su cuenta de Twitter a mirar el cielo de la capital para disfrutar del paso de sus aeronaves.

Así será el desfile del Día de la Hispanidad

Así será el desfile del Día de la Hispanidad / EFE

EPE

EPE

1 ¿Cuál será el recorrido?

Los militares recorrerán de nuevo el Paseo de la Castellana en un desfile presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé que se celebre en un formato más reducido al de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones.

2 ¿Qué podrán ver los asistentes?

Este año, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y el Estado Mayor de la Defensa han retomado el formato habitual de celebración del Día de la Fiesta Nacional con una parada militar por el centro de la capital.

El desfile militar contará con una parte terrestre, con efectivos a pie de diversas unidades y otra parte en vehículos, y también brindará una exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire.

3 ¿Qué medidas sanitarias se tomarán?

Se ha limitado el número de invitados para elegir a un grupo representativo de personas de todos los niveles institucionales y los diferentes sectores de la sociedad española, han precisado desde Zarzuela. Además del aforo reducido, se exigirá en todo momento el uso de mascarilla y no se ofrecerá ninguna bebida a los asistentes.

4 ¿Quiénes acudirán?

En esta ocasión acudirán al Palacio Real se invitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros, así como a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, junto con las respectivas mesas y los portavoces de ambas cámaras. También estará invitado el jefe de la oposición, el líder del PP Pablo Casado.

Asimismo, se invitará a los presidentes de las comunidades autónomas así como a la FEMP y los alcaldes de capitales de provincia. Dentro de este grupo político e institucional, también se invitará a los expresidentes del Gobierno así como al Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

5 ¿Habrá invitados ajenos a la política?

En el ámbito económico, Zarzuela ha cursado invitaciones a los máximos representantes de organizaciones empresariales y sindicales, además del Consejo Económico y Social y la Cámara de Comercio de España.

En el plano social, se invitará a los máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, mientras que en ámbito deportivo se contará con la presencia del Comité Olímpico Español (COE) y de los abanderados en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por lo que se refiere a la educación, habrá presencia de representación escolar y universitaria a través del Consejo Escolar de España, la Conferencia de Rectores, el CSIC y Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior.

6 ¿Y de la cultura?

En cuanto al ámbito de la cultura, se ha invitado al Instituto de España, las Reales Academias, los Reales Patronatos y Fundaciones, incluidas la Fundación Princesa de Asturias*y Fundación Princesa de Girona. Por último, está prevista la presencia de representantes de los colectivos profesionales de medios de comunicación y medios públicos.

7 ¿Qué pasó en 2020?

La crisis del Covid-19 obligó a suspender este tradicional desfile en su pasada edición, cuando se sustituyó por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde se reunieron todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas.