Opinión | OPINIÓN

Espejos

Dijo el gran Gaziel que hay diarios reflectores (que dictan lo que hay que hacer) y diarios espejos (que reflejan lo que pasa)

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. / EP

Saben que nuestro principal empeño editorial es dar elementos a los lectores para entender más los hechos que acontecen. Como ciudadanos deben elegir qué elementos de estos dos relatos contrapuestos conforman su posición ante estos momentos de la historia colectiva:

a) La tercera investidura de Pedro Sánchez abre un tiempo nuevo en España, especialmente en Cataluña, en el que las fuerzas políticas independentistas (Esquerra y Junts) estarán ya plenamente comprometidas en el respeto a las normas jurídicas vigentes aunque aspiren a cambiarlas y se comprometerán en la gobernabilidad de España (moderando los excesos de la política económica de los últimos años) para asegurar, sea apoyando ahora al PSOE o en el futuro al PP, que la extrema derecha no accede al gobierno de la nación. El precio que pagar para este logro es el perdón de todos los actos delictivos cometidos entre 2012 y 2023 vinculados a la celebración de las consultas no autorizadas del 9-N y del 1-O. De manera que el beneficio personal que obtienen en este acuerdo -Sánchez la investidura y Junqueras y Puigdemont la restitución de todos sus derechos políticos- se compensa por el interés general que se deriva de su aplicación.

b) El acuerdo de Pedro Sánchez para lograr su investidura es una rendición del Estado ante quienes trataron de romperlo y una humillación para los catalanes que se opusieron a la independencia y para los políticos, jueces y policías que aplicaron la legislación vigente frente a unos delincuentes. Además, esta ristra de acuerdos pone en peligro la economía española (Sumar), la unidad del Estado (Esquerra, Junts y Bildu), la igualdad entre españoles (BNG, CC) o a la caja de la Seguridad Social (PNV) por lo bajo. Todo ello se hace forzando las costuras de la Constitución, el Estado de Derecho y el acervo de la UE con unos fines puramente partidistas que lejos de conseguir la "normalización" en Catalunya lo que hacen es romper la convivencia en España.

 Dijo el gran Gaziel que hay diarios reflectores (que dictan lo que hay que hacer) y diarios espejos (que reflejan lo que pasa). Este diario es un espejo responsable.