SEGURO PERROS

Ley Bienestar Animal: este es el seguro para perros más barato

Te explicamos cómo son los tipos de seguros para perros que existen y cuál es el más económico

Estas son las mascotas que ya no podrás tener en casa a partir del próximo año

perro potencialmente peligroso

perro potencialmente peligroso / Pexels

D. M.

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de sus mascotas domésticas se hacen la pregunta sobre qué es lo que pasará ahora con ellas después de los numerosos cambios y adaptaciones con las que cuenta esta ley.

Esta nueva norma se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros.

Además, esta nueva ley se ha creado con el objetivo de reducir las tasas de abandonos de dichos animales y de imponer multas de hasta 50.000 euros a los dueños que abandonen a sus animales.

¿Quiénes deberán contratar dicho seguro?

Con la legislación actual, tan solo es obligatorio contratar este tipo de pólizas para los perros considerados como "potencialmente peligrosos". Se les impone el contrato con un seguro que tenga una cobertura mínima de 120.000 euros, con independencia del número de siniestros que el animal pudiera causar.

Modificación perros potencialmente peligrosos

Con la entrada en vigor de la ley, los perros que hasta ahora han sido denominados como "potencialmente peligrosos" pasarán a llamarse "perros de manejo especial". Con la entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal, por cada uno de ellos, sus propietarios deberán abonar una cantidad mínima aproximada de 25 euros. Lo fundamental es contratar esta nueva póliza de responsabilidad civil.

El precio más básico de los seguros podrá ir de los 25 a los 40 euros anuales, teniendo en cuenta que el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos (PPP) ronda actualmente los 62 euros. El capital asegurado depende de la compañía con la que se contrate el producto y de la raza del perro y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales. En general, éste se sitúa entre los 60.000 euros y los 300.000 euros.

Tipos de seguro diferentes

  • Además de cubrir la responsabilidad civil, también incluyen los accidentes que pueda sufrir la mascota, y, en algunos casos, los gastos básicos del veterinario por una cifra aproximada de 100 euros anuales.
  • Por 400 euros al año también existen otro tipo de pólizas de seguros, que además de incluir accidentes, incluyen también mayores coberturas veterinarias.

La obligatoriedad de contratar un seguro para todos los perros permite que desaparezca la obligación de los dueños de los perros, antes denominados perros peligrosos a contratar un seguro que cubra daños a terceros, esta decisión permite "no estigmatizar" a algunas razas de perro.

Fecha en la que es obligatorio el seguro para perros

El 29 de marzo pasado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal, que tantas novedades introduce en su articulado para mejorar la vida de nuestras mascotas. Su entrada en vigor no se producirá hasta el 29 de septiembre, pero hay aspectos que deben tenerse en cuenta con antelación para irse preparando con tiempo. Es el caso del seguro obligatorio para perros, que a partir de esa fecha deberán tener todas las razas, y no solo los potencialmente peligrosos, como hasta ahora.

Qué pasa si me pillan sin seguro

Si un agente de la autoridad detecta que se carece de seguro de responsabilidad civil para nuestro perro podrá imponernos una sanción. En función de la gravedad de los hechos se nos pondrá una sanción u otra. Pueden ir desde un apercibimeinto informativo en un primer momento hasta una sanción de 500 euros o bien hasta 10.000 si se diera el caso de que la detección tenga lugar tras provocar el perro algún tipo de incidente o accidente. La aplicación de la sanción no nos eximirá de la obligatoriedad de cubrir y pagar los gastos que nuestro perro haya podido provocar con el incidente.