VIAJE CON MASCOTAS

Si vas a viajar con tu mascota en tren o avión, esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar a tu perro de viaje puede ser una gran idea, pero hay una serie de cuestiones que debes analizar

Los alojamientos más baratos para viajar con tu mascota a Alicante

Perro en la playa

Perro en la playa / Pexels

H.G.

Las vacaciones son una de las épocas del año más esperada. Después de tantos meses de trabajo, a todos nos apetece desconectar unos días e irnos de viaje, y qué mejor que hacerlo con toda la familia, incluidas nuestras mascotas. Pero para aquellas familias que cuentan con un perro entre sus miembros, planificar una escapada resulta más complicado de lo normal.

Ya sea para viajar al extranjero o si vas a moverte por España, te dejemos una serie de consejos con los que conseguir planificar las mejores vacaciones posibles con tu mascota y así evitar sustos de última hora. Uno de los principales quebraderos de cabeza a los que tenemos que hacer frente antes de viajar es cómo llevamos a nuestro perro al punto de destino.

Cómo llevar a tu perro en tren o avión

Tren

Uno de los principales medios en el que podemos viajar con nuestro peludo amigo es el transporte ferroviarioRenfe, la principal compañía de trenes que opera en España, tiene una política clara, con distintas diferencias según la distancia y el tipo de servicio. Solo pueden viajar animales pequeños, que no pesen más de 10 kilogramos, y viajando siempre en su transportín con medidas máximas pautadas (60x35x35 cm). Hay una excepción: desde el 13 de septiembre y hasta después del puente de diciembre, la compañía estatal realiza pruebas en distintos trenes para el trayecto Madrid-Barcelona en el que aumentan el peso máximo del perro a transportar hasta los 40 kilos.

En el tren solo puede ir una mascota por persona. Para ello, debemos adquirir su propio billete complementario y no podemos dejarles ocupar un asiento: deberás llevar el transportín encima o en el suelo. Dependiendo de si viajas en AVE o en media distancia, el coste varía entre los 20 euros extra (en la tarifa básica) hasta el 25% del precio general total. Sin embargo, como ocurría en los autobuses, los perros guía y de asistencia viajan gratis siempre y tampoco deben ceñirse a restricciones de peso, al considerarse necesarios para sus dueños.

Avión

El estrés de coger un avión que les aumenta a algunas personas se multiplica más aún si piensan en viajar con mascota. Mucho tiempo sin verle la cara, los controles de seguridad que tiene que pasar, la extraña sensación que siente al ir por el aire en la oscuridad... Son distintos los motivos por los que los dueños de perros evitan volar y prefieren el transporte terrestre para ir con su compañero peludo.

Sin embargo, no debemos tener miedo, simplemente organización previa (y un transportín apropiado, como en todos los medios de transporte). Según apunta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es mejor volar con tu perro entre semana, pues habrá más personal trabajando y será más sencillo. A la hora de comprar el billete, debemos contactar con la aerolínea para confirmar que tu mascota puede volar: normalmente, el número de mascotas por avión está limitado, así que lo mejor es adelantarse. Una curiosidad es que los expertos recomiendan no volar a zonas en las que haga mucho calor con perros de nariz chata (carlinos, bulldogs, pequineses...) pues tienen dificultad a la hora de mantener la temperatura corporal en climas calurosos. Es preferible evitar sustos en viajes largos.

Si el perro es pequeño, hay aerolíneas en las que permiten que viaje contigo en cabina. En caso contrario, deberá ir como equipaje especial en la bodega. Y, aunque parezca que no, a veces es la mejor manera: estas cuentan con ventilación y temperatura regulada, tienen un espacio silencioso y oscuro, lo que les permite 'aburrirse' y facilita que se duerman. Sea como fuere, deben contar con el trasportín adecuado, con espacio suficiente para girar, sentarse erguido o acostarse en una posición natural.