TRUCOS DE LIMPIEZA

Adiós a la campana extractora: el nuevo producto de Ikea que deja tu cocina libre de humos

Esta creación revolucionaria acabará con los malos olores sin generar ruidos

Meter 2 rodajas de pepino en el cajetín de la lavadora: ¿para qué lo hace la gente?

Con esta alternativa no volverás a necesitar una campana extractora

Con esta alternativa no volverás a necesitar una campana extractora

Redacción

Un elemento básico en las cocinas tradicionales es la de la campana extractora. Su ayuda es imprescindible para evitar la acumulación de humos y posteriores humedades en la cocina, aunque el ruido que genera y el amplio espacio que ocupa siempre han generado debate. Sin embargo, en el pasado no había alternativa y ello avocaba a muchos usuarios a hacerse con una para su vivienda.

Sin embargo, la tecnología avanza y, como ocurre con todo, la campana extractora ha encontrado competidora en el mercado gracias a un nuevo electrodoméstico de reciente creación que hace menos ruido y que ocupa muchísimo menos espacio. Además, mucho más fácil de limpiar.

Con los avances en el diseño se ha conseguido reducir la acumulación de grasa y suciedad, incluso hay expertos que afirman que la distancia entre la vitrocerámica y la campana extractora debe ser de 50 cm para reducir el ensuciamiento. De esta forma, nos aseguramos de que los vapores y las partículas acaben en la campana y no en el resto de la cocina. Sin embargo, la nueva alternativa son las placas de inducción con un extractor incluido en el medio.

La placa de inducción con extractor integrado de Ikea: la alternativa que desbanca a la campana extractora

Su función consiste en evitar que el humo ascienda, haciendo que se cuele entre las rendijas del extractor, que se encuentra a la altura de la encimera. Marcas como Bosch, Balay o, la mejor en relación calidad-precio, Ikea cuentan con este tipo de modelos, que compiten cuerpo a cuerpo con las campanas extractoras de toda la vida.

Pero hay más alternativas que a las dos anteriores. Otra opción pasa por integrar la campana en el techo de la cocina, mimetizándola. Una solución muy práctica y que termina con el debate de la campana y sus diseños.

Existen otros posibles lugares como colocarla en la pared de enfrente (se puede camuflar con algún cuadro o diseño) o, si hay espacio, enfrente de la placa de cocción.

Lo único que hay que hacer para escoger entre estas alternativas, es ver con que espacio se cuenta, donde encajaría mejor y su accesibilidad para limpiarla. Juntando todo esto, se pueden dejar al lado los quebraderos de cabeza que las campanas de extracción han provocado, ya sea por diseño o por limpieza.