SALUD

Esta es la razón por la que no debes usar agua del grifo en humidificadores

A pesar de los beneficios del agua del grifo, hay muchas bacterias que pueden suponer un peligro

El peligro de usar agua corriente en tus humidificadores

El peligro de usar agua corriente en tus humidificadores / Pexels

L.O.

El auge de los humidificadores en los hogares sigue al alza, y a pesar de que pueden ser muy beneficiosos para las personas con problemas respiratorios y mejorar el ambiente de algunas estancias de nuestro hogar, la verdad es que pueden acarrear algunos problemas que podrían hacer peligrar nuestra salud. Por eso, debemos tomar algunas precauciones cuando hagamos uso de ellos.

Un estudio publicado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) advertía que aunque muchos usuarios rellenan estos dispositivos con agua del grifo pensando que es estéril, lo cierto es que no y conlleva una serie de riesgos. La población estadounidense ha sido el objeto de estudio para este análisis que ha concluido con unos datos que ilustran el poco conocimiento de los estadounidenses sobre las bacterias. Y es que hasta un tercio de los encuestados creía que el agua del grifo no llevaba bacterias, cuando la realidad es que sí.

Más de un 62% de los participantes pensaba que el agua de grifo se puede usar con seguridad para aclararse los senos nasales; el 50%, para aclarar las lentillas; y un 42% para los dispositivos respiratorios -como los humidificadores o vaporizadores-.

A pesar de que en los países desarrollados existen unos estándares de seguridad para hacer apta y potable el agua corriente, lo cierto es que siempre existe el riesgo de que haya algunos patógenos. Y aunque estos mínimos hacen segura el agua para el aseo o para el consumo, en España por lo general es prácticamente segura. Aunque estos organismos suelen ser seguros a la hora de consumir, podrían no serlo tanto a la hora de usar en dispositivos médicos.

Por tanto, a pesar de que existe un riesgo bajo, existe. Y es que la infección por Pseudomonas o de la especie Legionella pnemophila ya han sido documentadas a las autoridades sanitarias por su presencia en tuberías corrientes. Por eso, se recomienda usar agua embotellada, no procedente del grifo para emplear en dispositivos médicos.