AGUA DEL GRIFO

La peor agua de grifo de España, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un ranking por provincias en base a su dureza y calidad

Esta es la cantidad máxima de azúcar que puedes tomar en un día

Agua de grifo

Agua de grifo / FREEPIK

Luis Alloza

El agua del grifo es muy consumida en nuestro país, ya que suele ser de buena calidad y es más económico que consumir siempre agua embotellada. De hecho, es muy común encontrar gente que se niega a pagar por botellas de agua, incluso en los restaurantes.

Sí que es cierto que hay que saber en qué ciudades se puede y en cuáles no, puesto que en algunas ni el sabor ni la calidad invitan demasiado a beber del grifo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con motivo del Día del Agua, que fue el pasado 22 de marzo, ha realizado un estudio para determinar en qué ciudades es mejor el agua del grifo, y lo ha hecho basándose en su dureza. La dureza del agua está determinada por la cantidad en sales de cal y magnesio en el agua, por lo que a más dureza, peor.

¿Es mejor beber agua del grifo o embotellada?

El agua del grifo es mejor opción siempre. Para empezar, es mucho más económica y así lo reflejan desde el Ministerio de Agricultura. El precio medio por litro de agua embotellada es de 0.21 euros, por lo que, si se bebe la cantidad recomendada, podrás gastar unos 150 euros al año. En cambio, con el agua del grifo gastarás poco más de un euro anualmente.

Además, hay que tener en cuenta el gasto de materiales e impacto medioambiental que se genera al comprar agua embotellada. Sin duda, el agua de grifo resuelve este problema y se convierte en la opción más positiva para el planeta.

Mapa de la dureza del agua en España

Mapa de la dureza del agua en España.

Mapa de la dureza del agua en España. / OCU

Como se aprecia en el mapa, Galicia, Castilla y León y Madrid son los lugares con la mejor calidad del agua, lo que suele coincidir también con el agua con mejor sabor, y se encuentran todas por debajo de los 12ºf.

Las dos provincias con mayor índice de dureza del agua y, por tanto, las de peor calidad de la misma son Zaragoza y Teruel, que encabezan esta lista junto a Almería y Valencia. De hecho, estas son las únicas cuatro provincias que superan los 40ºf.