TRUCOS DE LIMPIEZA

¿Cada cuánto tiempo debes lavar los paños de cocina y cómo se deben limpiar?

Los trapos acumulan muchos gérmenes y restos de alimentos. Sigue leyendo para saber con qué frecuencia debes limpiarlos

¿Por qué todo el mundo está envolviendo sus pies en papel de aluminio?

Es necesario lavar con frecuencia tus trapos de cocina

Es necesario lavar con frecuencia tus trapos de cocina / Pixabay

La utilización de un paño en la cocina es muy frecuente. No solo para secarse las manos después de lavarlas con agua y jabón, sino también para eliminar de ellas los restos de alimentos que puedan quedar mientras se cocina. Además, por el uso continuado, un trapo se apoya en diferentes superficies y no siempre se le presta atención por la prisa que requiere la preparación de muchos guisos. Por ello, se ensucian con rapidez. Además, la humedad y el vapor desprendido por la cocina favorecen un clima en el que se multiplican los gérmenes. Ya que en lugares donde se manipulan alimentos de debe mantener la pulcritud: ¿cómo se deben lavar los paños de cocina y cada cuánto tiempo?

Cómo lavar los trapos de cocina

Si el paño está en muy malas condiciones, se puede sumergir en un barreño para que se desprendan las partículas más superficiales y líquidos que le hayan podido caer. Se puede utilizar simplemente agua caliente (ya que posteriormente se limpiarán mejor) o echar también algún jabón de lavavajillas suave. Hay que recordar que en estos casos se debe evitar la lejía, puesto que esta sustancia es agresiva con la tela y le quita el color.

Si son de algodón o de lino, se pueden meter en la lavadora con un programa de temperatura alta, ya que esto hará que se limpien en profundidad y el tejido aguanta bien el calor. Son adecuados los programas de entre 60º y 90º. Si hay acumulados varios trapos sucios se pueden poner solos en la lavadora y, si no, se pueden incluir en una colada de toallas. Se desaconseja el uso de suavizante, como indican los profesionales de la marca de productos de limpieza Wipp Express, porque esta sustancia contrarresta la propiedad de absorción que posee la tela de algodón, conveniente para el uso del trapo en la cocina. Los paños de cocina son aptos para la secadora, aunque se pueden asimismo colgar en un tendedero al aire libre. Sea como sea, sí es importante que queden completamente secos para evitar la proliferación de bacterias. Es mejor separar los paños de cocina del resto de nuestra ropa en la lavadora porque, además de la diferencia de temperatura que requieren sus telas, no resulta higiénico colocarlas juntas.

En cambio, si el tejido es de microfibra, será un paño más frágil y no está contraindicado introducirlo en la lavadora. Es mejor lavarlo a mano, con mayor cuidado y delicadeza.

Con qué frecuencia hay que lavar un paño de cocina

No hay una norma fija, el tiempo que se mantiene limpio un trapo de cocina depende de la asiduidad con la que se utilice. Si se preparan comidas copiosas para muchos comensales en desayunos, comidas y cenas, es necesario lavarlos a diario o cada 2 días como máximo. En cambio, si el uso es menos intensivo, se puede extender ligeramente este lapso de tiempo, pero en ningún caso se debe emplear el mismo durante más de una semana.

Recomendaciones sobre los trapos de cocina

Lo más adecuado es tener varios paños según sus usos: uno para secar los platos, otro para limpiar superficies o salpicaduras, otro para las manos... Pero, si por cuestiones de espacio o practicidad solo tienes uno, debes ser más estricto con su higiene y lavarlos con mayor frecuencia para evitar que se contaminen tus alimentos.

Por otra parte, para guardar los trapos de cocina lo ideal es doblarlos limpios y secos en un cajón o armario. En cuanto a los que están en uso, debes colgarlos para que se sequen en un lugar bien ventilado y nunca dejarlos húmedos o sucios dentro de espacios cerrados.