DESPERDICIO ALIMENTARIO

¿Los alimentos congelados tienen fecha de caducidad?

Aquí te dejamos las fechas limite para congelar tus alimentos en el congelador

Guerrero del desperdicio de alimentos: dos días comiendo sobras

Surtido comida congelada

Surtido comida congelada / Freepik

L.O.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilogramos de alimentos el pasado 2020, lo que suponen 31 kilogramos por persona. Debido a este desperdicio, el Gobierno impulsó en octubre la primera ley contra el desperdicio alimentario.

Una de las soluciones más sencilla para evitar desperdiciar comida es la congelación de los alimentos. Muchos lo ignoran, pero la mayoría de productos se puede congelar, lo único que cabe destacar y recordar es la importancia de conocer los tiempos de conservación. A pesar de que se recomienda consumir los alimentos antes de los seis meses, algunos pueden llegar a durar hasta un año.

Carnes y cocinados

Los alimentos cocinados tiene una duración media de entre dos y tres meses, algo menos que los alimentos crudos.

El pavo o el pollo se pueden llegar a mantener durante más tiempo en el congelador. Pueden llegar a durar hasta doce meses sin perder sus propiedades. La ternera y cordero; sin embargo, puede mantenerse hasta nueve meses. Y el cerdo, un máximo seis meses. Si la carne está previamente asada tiende a durar más tiempo en el congelador, hasta 12 meses es aceptable.

En el caso del pescado, varía según su porcentaje de grasa. Los ahumados pueden durar hasta dos meses, el azul tres meses. Y otros tipos de marisco hasta 12 meses (nécoras, cigalas, etc.)

El pan, si la masa cruda, puede aguantar un mes. En cambio, los panes horneados pueden congelarse y descongelarse durante un máximo de tres meses. Galletas o bizcochos, así como otros dulces, pueden aguantar entre tres y ocho meses si están horneados y tres meses la masa cruda.

Fruta y vegetales

En el caso de las frutas y hortalizas, pueden ser congeladas si no están estropeadas. Sin embargo, algunas aguantan mejor cocinadas como las manzanas o membrillos. Las verduras y vegetales resisten la congelación bien, entre ocho y doce meses.

Huevos y lácteos

Finalmente, los alimentos más delicados como pueden ser los huevos y otros lácteos pueden congelarse, pero son muy sensibles a los cambios de temperatura. Por eso hay que tener cuidado.

La leche solo se podrá tener en el congelador de tres a seis meses si es para cocinar, no para beber. Los lácteos más resistentes son la mantequilla y la margarina que aguantan hasta 12 y 9 meses. Los quesos pueden conservarse hasta seis meses, pero depende de lo grasos que sean. Los fundidos, por ejemplo, solo se pueden conservar hasta un mes.

Y los huevos frescos pueden congelarse hasta un máximo de un mes.