Trucos de cocina

Errores que cometes al hacer croquetas: cinco fallos que debes evitar

Aunque parece una receta muy difícil de elaborar, siguiendo unos sencillos consejos te quedarán perfectas

Adiós a la sartén: así puedes hacer bechamel para croquetas en el microondas

Errores que debes evitar a la hora de hacer croquetas.

Errores que debes evitar a la hora de hacer croquetas. / ShutterStock

R.C.

Las croquetas son uno de esos platos que gustan a todo el mundo. La gran variedad de rellenos que soportan hace que se puedan preparar al gusto de los paladares más exigentes y por ello, es una de las recetas que más se cocinan en los hogares españoles.

Sin embargo, no todas están igual de ricas y no a todo el mundo le salen bien. Para ayudarte en la tarea de cocinar las croquetas perfectas, vamos identificar los errores más comunes que comentes durante su elaboración y a desvelar el truco para que queden perfectas.

Cinco errores a evitar cuando hacemos croquetas:

El truco que no te puedes perder para hacer la croqueta perfecta

Redacción

Las proporciones

Una de las claves de una buena croqueta es que la bechamel esté en su punto y para conseguirlo es importante que mezclemos bien y en cantidad adecuada todos los ingredientes para hacerlo. Así, algunos cocineros marcan la técnica del 50-50-400: 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla y 400 mililitros de leche.

El tiempo

Hay que dejar reposar la bechamel el tiempo suficiente para que adquiera el sabor y la textura correcta. Lo idea es dejar que la masa repose al menos 12 horas.

El tamaño

Ni muy grandes, ni muy pequeñas. En su justa medida. El tamaño de la croqueta es importante, si las hacemos muy grandes no quedarán tan jugosas, pero si las hacemos muy pequeñas, puede que el rebozado acabe teniendo más peso que el relleno.

El aceite

A la hora de freír las croquetas hay que cubrirlas casi al completo con aceite. De este modo, se harán de manera uniforme. Por ello es importante que elijamos un aceite de calidad. El rebozado absorberá el aceite y cogerá su gusto.

La temperatura

La temperatura ideal del aceite para freír croquetas es 180ºC. Y la mejor manera de freírlas es en tandas.