ALIMENTACIÓN

¿Mantequilla o aceite? Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de freír alimentos

Debido al sabor suave que aporta la fritura con mantequilla, muchos se plantean si es una buena opción a la hora de freír alimentos

Este es el motivo por el que no debes usar el aceite de freír más de tres veces

¿Mantequilla o aceite? Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de freír alimentos

¿Mantequilla o aceite? Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de freír alimentos / Pexels

La gastronomía es un arte que nos permite explorar una amplia gama de sabores y técnicas culinarias. Para todos aquellos que les gusta el 'buen comer', probar las diferentes opciones de preparación que ofrece cada plato puede ser la mejor de las aventuras.

La fritura en concreto, lejos de lo que parece, es un procedimiento que requiere de cierta técnica. Aunque lo habitual en España es hacerla con aceite de oliva o de girasol, en su defecto, hay quien prefiere hacerlo con mantequilla. La elección de los ingredientes que utilizamos en la cocina puede tener un impacto significativo en nuestra salud, así que en este caso hay un debate abierto sobre qué producto es mejor.

Freír con mantequilla

La mantequilla es un ingrediente fundamental en la cocina. Su sabor suave y cremoso aporta una dulzura a cualquier plato con la que lo elabores al que pocos se pueden resistir y cuando se derrite en una sartén caliente, puede ser la base perfecta para freír.

Sin embargo, esta labor requiere un proceso delicado porque este producto, en comparación con otros aceites, tiene un punto de humeo más bajo que obliga a controlar el calor de la sartén para evitar que se queme.

¿Cuáles son los contras de freír los alimentos con mantequilla?

  1. Tiene un alto contenido de grasas saturadas, que pueden elevar el colesterol LDL ("colesterol malo") en la sangre, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Al tener un punto de humo bajo, puede quemarse a altas temperaturas, produciendo compuestos dañinos para la salud y un sabor amargo en los alimentos.
  3. Menor contenido de antioxidantes, en comparación con el aceite de oliva, que son beneficiosos para la salud.

Freír con aceite de oliva

Este producto, conocido como 'oro líquido' es de los más valiosos de nuestra región. Su uso está asociado a grandes beneficios para la salud, y por ello es muy popular en nuestra gastronomía.

¿Cuáles son las ventajas de freír con aceite de oliva?

  1. Contiene principalmente grasas insaturadas, que son beneficiosas para el corazón y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Mayor punto de humo (más alto que la mantequilla), por lo que permite freír a temperaturas más altas sin quemarse.
  3. Mayor contenido de antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, que pueden tener efectos protectores de algunos aspectos de nuestra salud.