ALIMENTACIÓN

Adiós al plátano: estas son las razones por las que deberías dejar de consumirlo

Sabemos que el plátano es sinónimo de energía y potasio, pero hay que tener presente la hora de la ingesta, su grado de maduración y de color

Adiós al mango: estos son los motivos por los que hay que eliminarlo

Adiós al plátano: estas son las razones por las que deberías dejar de consumirlo

EPE

EPE

EPE

No es ningún secreto que las frutas tienen increíbles propiedades para la salud. Es por ello que siempre deben formar parte de un régimen alimenticio que, además, sea variado y equilibrado. 

El plátano es una de las frutas más frecuentes en nuestra alimentación, ya que prácticamente podemos encontrarlo durante cualquier estación del año. Detrás de la popularidad de este alimento nutritivo y práctico, se esconden diversas propiedades y beneficios para nuestra salud. Sabemos que el plátano es sinónimo de energía y potasio, pero hay que tener presente la hora de la ingesta, su grado de maduración y de color. Si está más verde, tendrá más almidón y su digestión será más lenta y si el color está más amarillo significa que es más rico en azúcares.

Plátano a la parilla.

Plátano a la parilla. / Archivo

Esta fruta también conocida como banana combina tres nutrientes fundamentales: el potasio (para mantener a raya la tensión arterial), la fibra (para disminuir el colesterol) y los antioxidantes (para favorecer la vasodilatación y mejorar la circulación). También, es rica en carotenos, vitaminas C y E.

Aunque sea una de las frutas con mayor valor nutricional, también tiene sus desventajas. El plátano es saludable, eso es indudable, pero un consumo excesivo o continuado podría poner en riesgo la salud de algunos pacientes. Como puede ser el caso de los diabéticos. Debido a que los hidratos de carbono que contiene el plátano en su estado más maduro se convierten en sacarosa, glucosa y fructosa, alteran el azúcar en sangre. Esto podría generar desajustes con picos de insulina.

También los pacientes con insuficiencia renal deben evitar el consumo del plátano. Al ser rico en gran medida en potasio, el exceso no podrá ser eliminado a través de la orina, lo que provoca que se acumule en la sangre, provocando riesgos graves en la salud. 

Como cualquier alimento saludable, el plátano tiene su límite: no hay una cantidad exacta de plátanos que tomar a la semana, pero en personas sanas no se debería exceder de uno o 2 plátanos al 2 al día.

Por otra parte, y en cuanto a la salud intestinal, también hay una limitación. Se ha demostrado que el almidón resistente es favorable para nuestra flora y microbiota, pero cuidado si te han detectado SIBO. El sobrecrecimiento bacteriano puede verse alterado por la no tolerancia de la fibra del plátano, creando así más inflamación. De normal se suele mantener dosis mínimas de consumo para el beneficio de esas bacterias buenas de nuestro organismo. Lo más común suele ser medio plátano verde, pero solo un profesional médico puede valorar tu situación.

Beneficios del plátano

A pesar de ello, también ofrece ventajas a las que debemos prestar atención. Especialmente los deportistas, ya que es una enorme fuente de potasio. Contiene hasta 350 mg por cada 100 gramos y además, es uno de los mejores recuperadores físicos naturales que existen, especialmente para deportistas de alto rendimiento o entrenamientos exigentes. 

  • Es antidepresivo, contiene triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina.
  • Es bueno para las dietas. Por un lado sacia el apetito rápidamente gracias a su gran cantidad de fibra. Y por otro evita la ansiedad por comer o “hambre emocional”.
  • Protege el aparato cardiovascular
  • Regula el nivel de colesterol gracias a su gran contenido en fibra soluble.
  • Regula la función intestinal.
  • Evita la anemia.

Además, estimula la función gastrointestinal y favorece la producción de hemoglobina y el mantenimiento de unos niveles adecuados de hierro en sangre.