TURISMO RURAL

Las mejores rutas para hacer turismo rural en España esta Semana Santa

Si buscas pasar unas vacaciones de Semana Santa diferentes, prueba a realizar alguna ruta por los senderos más destacados de nuestro país

Semana Santa 2024: dónde es fiesta en España este Jueves Santo (28 de marzo)

Realiza un plan diferente sumergiéndote en las profundidades de las rutas rurales existentes en nuestro país

Realiza un plan diferente sumergiéndote en las profundidades de las rutas rurales existentes en nuestro país / LONELY PLANET

EPE

EPE

Es indudable que las vacaciones de Semana Santa sean de las fechas más señaladas de nuestro calendario gracias a la increíble gastronomía que involucran y los numerosos planes que se pueden hacer. Descansar después de un año cargado de intensa actividad laboral se convierte en nuestro pensamiento más recurrente, sin embargo, muchos de nosotros terminamos realizando los mismos planes de siempre.

Para ponerle un broche memorable a estas vacaciones baraja las diferentes opciones que ofrece la Península Ibérica en sus territorios. Más del 80% de los españoles realizó turismo rural en 2023, disfrutando de la desconexión total y el contacto con la naturaleza.

Si esta idea ya se ha instaurado en tu mente y estás a punto de navegar por la red para buscar las mejores rutas de España, estás de suerte, pues a continuación te detallamos las mejores. ¡Sigue leyendo para saber más!

Las rutas que debes visitar (al menos) una vez en la vida

Camino Natural del Guadiana

Son más de 1.000 kilómetros los que permiten a los viajeros transitar por los espacios protegidos de las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel. Enriquecido históricamente por la alternancia de imperios y conquistadores romanos y árabes, el camino a visitar ofrece visitas al castillo de Calatrava, Peñarroya o Medellín.

También podrás acercarte al yacimiento ibérico-medieval de Alarcos o al increíble anfiteatro de Mérida. Sin duda es una visita que, además de andar por los senderos y las zonas naturales, te permitirá nutrirte históricamente.

Camino Natural Senda del Duero

En el límite de las provincias de La Rioja, Burgos y Soria, se encuentra la cumbre más elevada del sistema Ibérico, los Picos de Urbión, el lugar de nacimiento del río Duero. Desemboca en Oporto y recorre de este a oeste la comunidad autónoma de Castilla y León: 750 kilómetros de historia y tradición castellana.

Enclaves como Aranda de Duero, Peñafiel, Almazán o Simancas forman parte de un recorrido que visita una extensa muestra de legados imperdibles de la arquitectura española.

Camino Natural del Tajo

Compuesto por más de 1.000 kilómetros, el Camino Natural del Tajo nace en la sierra de Albarracín y se extiende hasta la frontera portuguesa con Cedillo. Atraviesa de este a oeste Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.

Su nombre se asocia a Lisboa por ser la ciudad que presencia su desembocadura. En su paso, destaca el protagonismo que tiene en Toledo, describiendo el contorno de la ciudad y sus murallas. Además, está presente también en áreas protegidas entre las que destacan el Parque Natural del Alto Tajo y el Parque Nacional de Monfragüe.

Ciudades como Aranjuez, Talavera de la Reina o Alcántara también son paradas obligatorias en este viaje, donde debes visitar los numerosos monasterios que tiñen estos sitios, al igual que castillos, puentes y otras construcciones más modernas como el embalse de Entepeñas.