MÚSICA

Quién es Daniel Ek, el director sueco de Spotify que creó su primera empresa con 14 años

Siempre aficionado a la música y a la tecnología a partes iguales, este empresario revolucionó el funcionamiento de la industria musical de los últimos quince años

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Daniel Ek, fundador y director de Spotify, en un evento en Nueva York

Daniel Ek, fundador y director de Spotify, en un evento en Nueva York / Shannon Stapleton (Reuters)

El gigante de la reproducción de música en streaming, Spotify, alcanzó a mediados de 2023 los 551 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales, 220 millones son suscriptores premium, según los datos de Statista. La estrategia empresarial parece que ha dado sus frutos quince años después de su creación en 2008.

La personalización de las listas para los usuarios, la combinación con otras aplicaciones para compartir el contenido y para mostrar la letra de las canciones dentro del mismo Spotify, así como campañas como el Spotify Wrapped, han convertido a la enorme plataforma en todo un éxito de masas. Pero, ¿cómo se creó Spotify? ¿Quién dirige la compañía? Te contamos todo esto a continuación.

Quién es el presidente de Spotify

El fundador y CEO (director ejecutivo, por sus siglas en inglés) actual de Spotify es Daniel Ek, un sueco de 40 años. Nacido en Estocolmo, desde su adolescencia se dedicó a emprender. Con solo 14 años creó desde su casa un negocio de creación de páginas web por encargo y "contrataba" a otros jóvenes de su clase, a quienes daba móviles y videojuegos a cambio de que colaborasen con él, según refirió él mismo en una entrevista en 2012 al medio neoyorkino Pando Daily.

Dos años después, a la edad de 16, trató de ser empleado de Google. Esta compañía le rechazó por carecer de un título universitario. La frustración fue un impulso creativo, ya que decidió desarrollar su propio motor de búsqueda para competir. Pasó un tiempo tratando de desarrollarlo y, cuando esta actividad le sobrepasó, compartió su proceso con código abierto en Internet para que otros Internautas le ayudasen a proseguir, lo que acabaría siendo el esqueleto de parte del sistema de Yahoo, según indica la BBC.

En 2002 había varios servicios de descargas ilegales de música y se generó una inquietud con respecto a este tema en Daniel Ek, que por aquel entonces tenía 19 años. Mientras tanto, en esa época pasó por varias empresas de juegos, tecnología y publicidad. Entre la creación de páginas webs y estos empleos, acabaría ganando 50.000 dólares al mes y teniendo a su cargo a un equipo de 25 personas.

Pero Ek no olvidaba sus pensamientos sobre el mundo de la música y empezó a diseñar su siguiente proyecto: la plataforma Spotify. En 2006 estaría preparada para ser lanzada al mercado. En 2008 penetró en Europa y en 2011, en Estados Unidos, todo ello de la mano de su socio y cofundador Martin Lorenzton.

El punto fuerte de su aplicación fue la apuesta por el streaming, es decir, el mecanismo por el que los usuarios disfrutan de un contenido al mismo tiempo que se descarga. Él pensaba que la forma de combatir la práctica habitual de descarga ilegal de las canciones era "crear un servicio que fuera mejor que la piratería y al mismo tiempo compensara la industria de la música", según recogió el ya mencionado medio The Telegraph. Como decía el editor jefe adjunto de la revista Forbes en 2012, Steven Bertoni, la industria musical llevaba esperándole una década.

Con el tiempo Daniel Ek quitaría la limitación de 20 horas semanales de escucha y, para financiar esta apertura, tuvo que introducir la publicidad, como indicaba The Power Businnes School. La calidad del servicio fue poco a poco convenciendo a millones de personas hasta incluso pagar por una suscripción premium: poder acceder a la infinitud del espacio musical, clasificarlo según tus gustos y ver también qué escuchan tus amigos. La oferta era muy atractiva. Spotify se apoyaba en la comunicación social de sus usuarios como pilar clave para la publicidad de su negocio, algo que queda retratado cada año en los días posteriores al Wrapped.

Poco a poco iría creciendo la plataforma, de manera lenta pero constante. A mediados de la segunda década del siglo recibiría un impulso fuerte. Salió a bolsa en 2018, lo que asimismo propulsó su crecimiento económico. En el siguiente gráfico, creado por Statista, se puede ver la progresión de usuarios en la plataforma.

Infografía: Spotify cumple 15 años con 550 millones de usuarios y 220 millones de suscriptores | Statista Más infografías en Statista

El diario The Telegraph en 2010 recogía en un artículo las predicciones del Daniel Ek de aquel momento, quien aseguraba que su aplicación en unos años podría "valer decenas de miles de millones". En 2021 alcanzaría el valor en bolsa de 66 mil millones de dólares, aunque en la actualidad vale unos 35 mil millones, según Investing, así que parece que no estaba muy desencaminado en su previsión. Sin embargo, hay dudas sobre si el negocio resulta rentable, porque los costes que paga la plataforma por los derechos de autor y otras comisiones acortan su margen de beneficio.

Este sueco ha lidiado con la depresión en algunos momentos de su vida. Otros datos sobre él son que tiene dos hijas y que, por algunas declaraciones controvertidas, no siempre ha sido apoyado por algunos artistas, aunque otros sí están a favor de su modelo de negocio. Sea como sea, en 2017 Daniel Ek fue declarado por Billboard la persona más poderosa en la industria musical y Forbes estima que cuenta con un patrimonio de 4.400 millones de dólares.

Por el momento, parece estar satisfecho con el funcionamiento de la plataforma de streaming, pero quién sabe lo que les deparará a Daniel Ek y a Spotify en el futuro. Aquí puedes ver cómo publicaba en sus redes sociales este miércoles una foto y un mensaje con los que felicitaba, acompañado de sus hijas, a Taylor Swift, la artista más escuchada durante el 2023 a nivel mundial.