JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Consomé de pularda, salmonete y mousse de chocolate: el manjar real tras la jura de la Constitución

Este es el menú que disfrutará la familia real y los invitados en el comedor de gala del Palacio Real tras la jura de la princesa Leonor

La princesa se corona con un traje blanco durante la jura de la Constitución

La princesa Leonor pronuncia un discurso tras recibir de manos de su padre, el rey Felipe, el Collar de la Orden de Carlos III, en el salón de Carlos III del Palacio Real.

La princesa Leonor pronuncia un discurso tras recibir de manos de su padre, el rey Felipe, el Collar de la Orden de Carlos III, en el salón de Carlos III del Palacio Real. / JUANJO MARTÍN / EFE

Continúan los actos tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En el Palacio Real de Madrid, donde Leonor ha recibido el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil, y ha pronunciado un discurso, la familia real celebra el almuerzo en el Comedor de Gala para después trasladarse al Palacio de El Pardo, donde tendrá lugar un encuentro de carácter privado al que acudirá el rey emérito Juan Carlos I, que no ha hecho acto de presencia en los actos institucionales previos.

Un primero, un segundo y un postre con un sabor muy real

El menú del almuerzo en el Palacio Real en el acto de la jura de la Constitución por parte de Leonor presenta una gran variedad gastronómica que incluye consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro. La comida real cuenta con la presencia de decenas de autoridades del Estado y, también, de dos padres de la Constitución. En un gesto simbólico, en la mesa en la que Leonor se sentará en el almuerzo estarán dos padres de la carta magna: Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez-Miñón.

La Princesa Leonor a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados.

La Princesa Leonor a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados. / Raúl Terrel - Europa Press

Los Reyes, acompañados por sus hijas, abandonaron el Congreso de los Diputados entre aplausos tras la jura de la Constitución de camino al Palacio Real, donde culminan los actos públicos de esta jornada. Posteriormente, la familia regresará al Palacio de El Pardo, donde tendrá lugar una celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa y en la que sí estará el rey Juan Carlos, que ha llegado durante la jornada de este martes y al término del encuentro regresará a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) sin pernoctar en Madrid.

La Princesa promete "una entrega sin condiciones" a los españoles

La princesa Leonor se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales, que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" y ha hecho una petición a los españoles: "Confíen en mí".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso. La heredera al trono ha subrayado que asume "plenamente" los valores constitucionales y que espera corresponder con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo".