LIMPIEZA

Di no a los bastoncillos: este es el mejor truco para limpiarte la cera de los oídos

En caso de que tengas un tapón grande de cerumen, tendrás que acudir al médico otorrino para que lo elimine

Un sencillo cambio en la dieta podría reducir el riesgo de sufrir un ictus o un infarto

La otoplastia está indicada para pacientes con orejas en asa

La otoplastia está indicada para pacientes con orejas en asa

Muchas personas no soportan el exceso de cerumen en los oídos y tienden a limpiarlos con frecuencia, normalmente usando el método tradicional: los bastoncillos. No obstante, este método no está recomendado por los especialistas, ya que suelen empujar el cerumen hacia el tímpano y, con el tiempo, acabar formando tapones que podrían llevar a una pérdida de audición o a infecciones en los oídos.

En caso de que tengas un tapón grande de cerumen, tendrás que acudir al médico otorrino para que lo elimine, en vez de buscar por ti solo una solución.

Para evitar este tipo de situaciones, te explicamos cuál sería la forma correcta de limpiar tus oídos sin usar bastoncillos y evitar así que la cera se acumule.

En primer lugar, cabe subrayar que los oídos, desde el punto de vista médico, no necesitan limpieza. Hay personas que producen más o menos cerumen, pero siempre se trata de una secreción saludable e importante. Y es que tiene una función antibacteriana, ya que puede prevenir de afecciones como la otitis.

Pero si te molesta la cera y quieres reducirla, el mejor método recomendado por los expertos es recurrir, simplemente, al agua. Mientras te duchas, puedes lavarte los oídos con agua templada y la ayuda de los dedos. Esto será suficiente para eliminar un posible exceso de cera. Seguidamente, tendrás que inclinar la cabeza para que salga el agua que haya podido entrar en el oído.

Además, en las farmacias también se venden diferentes medicamentos para deshacer tapones de poca gravedad que puedes tratar desde tu casa. Suelen estar compuestos de agua con soluciones salinas.

No limpiarlos con frecuencia

A pesar de lo que significa el exceso de cerumen, los expertos desaconsejan limpiar los conductos auditivos con demasiada frecuencia y con fuerza por su función protectora. Asimismo se desaconseja limpiar los oídos introduciendo algún objeto o hisopo, ya que puedes provocarte un mal mayor. En caso de duda, acude a tu médico de cabecera o a un otorrino para que te examinen y puedas recibir el tratamiento más adecuado.