CURIOSIDADES

Hay atasco y Google lo sabe, ¿por qué?

Apps como Maps o Waze usan a los usuarios para obtener información sobre los atascos

La razón detrás lugares de los lugares prohibidos de Google Maps

FotoJet   2023 08 25T173021.221

FotoJet 2023 08 25T173021.221 / Pexels

L.O.

Muchas veces cuando vamos por carretera y estamos usando alguna de las apps de navegación, como pueden ser Google Maps, Mapas o Waze, y nos encontramos con que nuestro GPS nos avisa de retenciones en el tráfico. Esa línea naranja o roja que nos avisa de que hay tráfico es casi instantánea, y es una de las funciones que más rápido se actualiza. Si alguna vez te has preguntado como pueden ser tan exactas, la respuesta está en los propios usuarios. Y es que las apps de navegación usan la propia información que los usuarios envían, en muchas ocasiones, sin saberlo.

Google Maps: IA y machine learning

La app de meta usa la información de los usuarios siempre y cuando tengan la capa de tráfico activada y tiene dos formas: la primera, abriendo la app sin necesidad de indicar ningún tipo de ruta, solo desplazándote por el mapa. Y la segunda, consiste en indicar un destino, así Google Maps usa tu ubicación y calcula la densidad de los coches que circulan en la carretera. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje, analiza los patrones históricos de tráfico de dicha zona y después, lo combinan con información en tiempo real que los usuarios le envían con cada uno de los smartphones que se encuentran en ese momento en la carretera. Ahí recogen información sobre la ubicación y velocidad a la que el vehículo se desplaza. Todo anónimamente.

Mapas de Apple: Siri lo sabe

La interfaz de Apple se caracteriza por su sencillez, y es que a pesar de que a simple vista no se ve la información relativa al tráfico, si está ahí. Solo hay que buscarla entre todas sus funciones, entonces podremos encontrar la opción de navegar en coche o satélite y establecer una ruta. Entonces podremos visualizar unas líneas en colores azul para las rutas más fluidas, amarillo donde el tráfico es más lento y rojo en las retenciones.

Si un conductor se encuentra con algún problema puede avisar a Siri, solo tiene que decir "Oye Siri, hay un accidente", y el asistente virtual enviará nuestra información, de forma anónima, a los servidores de Apple.

Waze: voluntarios para el tráfico

Algunos de los usuarios de Waze se han convertido en voluntarios activos para enviar información sobre la afluencia del tráfico en las carreteras. Y es que esta recopilación se produce a través del uso de la app, exploración de un mapa o simplemente indicando una ruta. De esta forma, cada vez que un miembro envíe un reporte a través de la aplicación, lo recibirá un miembro de la comunidad que se encargará de actualizarlo en tiempo real.