TECNOLOGÍA Y NIÑOS

La tecnología "canguro": desengancha a tus hijos de las pantallas

Cómo las pantallas se han convertido en los cuidadores de los menores

“Epidemia de miopía” en los niños por la adicción a las pantallas

La adicción de los niños a las pantallas

La adicción de los niños a las pantallas / Freepik

L.O.

La tecnología ha invadido nuestras vidas hasta el punto que dependemos de ella para muchas de nuestras actividades cotidianas, y es que esta tendencia a depender de la tecnología se ha trasladado a los más pequeños que prácticamente nacen con un móvil debajo del brazo. Expertos recalcan que a pesar de las ventajas educativas de estos medios cabe prestar atención a los contenidos que los niños consumen en la red. La tecnología fascina nuestros hijos y puede que durarte los últimos años hayamos dejado que la tecnología cuide a los más pequeños como un canguro, este efecto se denomina la tendencia canguro de las nuevas tecnología donde dejamos que las pantallas se hagan cargo de los berrinches de nuestros hijos.

Tecnología "canguro"

Cuando los pequeños se enfadan y consiguen ver sus dibujos animados se pueden tranquilizar, pero a la vez estamos consiguiendo que ellos mismos tiranicen y dependan de los dispositivos inteligentes. Esto puede acarrear un efecto de adicción, que ya es un tema que ha generado conversación en todo el mundo. Por eso fomentar el tiempo de las pantallas como entretenimiento pasivo puede acabar recortando otro tipo de tiempo de ocio -activo- como puede ser jugar o correr. Y es que estas actividades deben de ser las que más tiempo ocupen en las agendas de nuestros hijos porque es su forma de aprender. Por eso es conveniente evitar usar las pantallas como una forma de entretenimiento frecuente o como soborno para calmar a los niños.

Consejos para limitar el uso de pantallas

Los expertos apuntan que limitar el tiempo de uso es clave a la hora de exponer a los niños a las pantallas. Además, recalcan que los menores de 36 meses son los más vulnerables a este tiempo en red, ya que se encuentran en un momento en el que la interacción con los adultos es determinante para su correcto desarrollo, aunque se está perdiendo esta interacción con los demás mientras están pendientes de las pantallas. Por eso, los expertos recalcan la importancia de vigilar no solo el tiempo de exposición sino los contenidos y con quién lo comparten.

Asimismo, las dificultades para poner límites cada vez crecen más y provocan muchas discusiones sobre las pantallas en los hogares, por lo que aquí te dejamos algunos consejos para establecer limites sobre el uso de las pantallas para conseguir un equilibrio entre la vida real y la vida online:

  • Saber cuando descontectarse de la red y evitar estar pendiente de los dispositivos durnate el tiempo familiar o de relax.
  • Establecer horarios de pantalla y hacer rutinas del uso de cada herramienta.
  • Compartir zonas comunes y crear espacios donde haya más compañía que la tecnología.
  • Compartir intereses del niño para poder encontrar alternativas y encontrar gustos en comñun que os hagan desprenderos a ti y a tu familia de la tecnología.
  • Buscar opciones para salir de casa y fijar actividades del aire libre que ayuden a despejar alos miembros de tu familia de la fatiga mental por permanecer encerrados en casa.
  • Ser un ejemplo para los niños y desconectar de nuestros dispositivos.