OCIO

Viajar, una terapia para la mente

Los viajes de ocio ayudan a desconectar de la rutina, reducen los niveles de estrés e incentivan el aprendizaje | Escoger el destino en función de los objetivos y evitar la masificación, claves para que la experiencia sea placentera

Dos niñas miran un mapa sentadas sobre una maleta.

Dos niñas miran un mapa sentadas sobre una maleta. / FDV

Los viajes vacacionales son una fuente de bienestar físico y psicológico. Numerosos estudios científicos así lo avalan. Viajar no solo nos permite vivir nuevas experiencias. En una sociedad que se mueve al compás de las agujas del reloj y en la que imperan las prisas, viajar es lo más parecido a comprar tiempo para uno mismo, tiempo para descansar, para desconectar de la rutina, para rebajar el estrés, para relajar –y enriquecer– la mente e incluso para profundizar en el autoconocimiento y fortalecer la empatía. Y no tiene por qué ser un gran viaje. Los destinos cercanos son suficientes para sacudirse la rutina de encima y recargar las pilas.

Para el psicólogo vigués Daniel Novoa, viajar es terapéutico y habla incluso de “viajeterapia” por los beneficios que reporta. El especialista aporta diez:

Romper con la rutina

Antídoto contra las reflexiones negativas

Más activos

Aprendizaje

Abre la mente

Cura antiestrés

Empatía

Vacuna contra el miedo

Positividad

Recuerdos positivos

Según el Informe de Hábitos y Comportamientos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, el 85% de los españoles tiene previsto hacer un viaje este verano. Sin embargo, viajar también puede tener un lado negativo. “Visitar lugares demasiado masificados puede generar estrés y ser decepcionante”, afirma el psicólogo vigués. También pretender tenerlo todo bajo control. “Pretender tener todo controlado puede generar un estrés perjudicial ya que tener todo controlado en la vida es imposible”, afirma Novoa, que recomienda evitar las masificaciones si es posible y planificar el viaje en función de los objetivos para que la experiencia sea placentera. “Mucho cuidado con pretender relajarte y tener la agenda sin espacios de relax”, advierte.

TEMAS