ESPAÑA

Así es la parada de autobús en Sevilla que reduce la temperatura

La estructura diseñada por la Universidad de Sevilla reduce hasta 20 grados la temperatura ambiente

La ola de calor activa avisos en media España: Córdoba y Jaén en rojo por máximas de 44 grados

Parada de bus bioclimática en Sevilla

Parada de bus bioclimática en Sevilla / Freepik

L.O.

La Escuela Superior de Ingeniería de Universidad de Sevilla ha diseñado una estructura que ayudará a soportar las altas temperaturas durante las épocas de calor extremo. Esta innovación estará disponible el próximo año en forma de prototipo en la capital andaluza, donde se ha desarrollado.

Esta estructura bioclimática se trata de una marquesina diseñada para soportar altas temperaturas e incluso reducir el calor de su entorno. La marquesina inteligente detecta cuando hay un usuario esperando y activa su sistema de acondicionamiento físico para rebajar las altas temperaturas.

Estructura de la marquesina

El diseño se compone de tres partes: la primera se trata de un tanque subterráneo que almacena agua depurada y la traslada mediante tubos desde su interior hasta el techo, donde hay sensores y placas solares. Otro elemento es su sistema de autosuficiencia que produce electricidad y agua fría. Y, por otro lado, los sensores que perciben la temperatura exterior, la presencia humana y el clima del entorno.

Y la última parte, que funciona durante las noches. El agua del tanque sube hasta las placas solares, allí se enfría y vuelve al tanque subterráneo donde se almacena el frescor. Cuando la marquesina detecta una presencia humana, activa el sistema de enfriamiento y el agua recorre toda la estructura.

Diseño

El diseño aprovecha las condiciones ambientales para lograr que se integre de manera homogénea con el entorno. Mientras mantiene un ambiente interior confortable que requiere un menor consumo energético. Funciona a través de la radiación térmica, como forma de calor o frío que da lugar cuando un objeto emite ondas electromagnéticas por su temperatura. Es decir, la propia parada de bus emite una sensación de frescor.

Ha sido diseñada por arquitectos e ingenieros para resultar en un aparada ordinaria pero con funciones "inteligentes". Esta pensado para que funcione como un refugio climático durante las horas más calurosas del sur (entre las 13:00 y las 19:00 horas). Estos mismos diseñadores continuaran sus labores para desarrollar otras estructuras como pergolas para cumplir con la misma función el distintos contextos (como toldos para los patios escolares).