SOSPECHAS FUNDADAS

Este es el truco de la profesora de matemáticas con el que ha ganado la lotería 28 veces

Se calcula que se ha embolsado más de 20 millones de dólares gracias a una 'suerte' nunca antes vista

FOTOGALERÍA | Así es una vivienda vacacional completamente de vidrio para alquilar en vacaciones en Ámsterdam

Rasca y gana

Rasca y gana / TWITTER | @Unatalpelirroja

H.G.

La estadística señala un dato revelador: la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 a 3.000.000, mientras que la probabilidad de que te toque el Euromillón es de 1 a 75.000.000 millones. De acuerdo con la ciencia, es significativamente más probable que te caiga un rayo encima (y hasta dos) a que te toque la lotería. Sin embargo, al igual que en el caso de Roy Sullivan, el hombre al que le cayeron 7 rayos encima y sobrevivió, el mundo también tiene su historia de exceso de suerte en la lotería.

Su nombre es Joan Ginther, es profesora de matemáticas de Estados Unidos y se la conoce como "la mujer más afortunada del mundo". ¿La razón? Nada menos que haber ganado la lotería 28 veces. Poco se sabe de su vida, ya que nunca ha concedido una entrevista, más allá de que se graduó en la Universidad de Stanford, en California, y está especializada en cálculo.

Este último podría ser el motivo que le ha permitido lograr tan improbable hazaña, aunque resulta más fácil creer que se trata de una cuestión de (mucha) suerte. También podría tratarse, como apuntan varias fuentes, de algún tipo de trampa o estafa no identificada.

Más de 20 millones de dólares ganados

cuatro grandes premios y otros 24 de menor cuantíatodos los boletos premiados los compró en Texas

La primera vez que saltó a la fama esta afortunada profesora fue en 2010, cuando la prensa estadounidense se hizo eco de que una mujer de 63 años había ganado 10 millones de dólares en la lotería. Concretamente, había logrado hacerse con el primer premio de un juego de rasca y gana llamado Extreme Payout.

Rápidamente, los medios locales descubrieron que no era su primer golpe de suerte: en 1993 había ganado 5,4 millones de dólares. En 2006 ganó de nuevo, esa vez fueron dos millones. Dos años después, en 2008, se embolsó otros tres millones. Haciendo cálculos, Ginther llevaba acumulados 20,4 millones de dólares en juegos de lotería. A todos estos premios mayores hay que sumarle otros 24 premios menores más que fue ganando a lo largo de los años.

¿Suerte o 'suerte'?

Como es de esperar, estos sucesivos éxitos no tardaron en despertar recelos. Muchas voces se preguntaban si todo se podía achacar a una cuestión de suerte, teniendo en cuenta ue las probabilidades de ganar a ese rasca y gana es de una entre 18 septillones.

Otros apuntaron a que la mujer contaba con algún sistema ilegal para ganar, basado en calcular los números de serie ganadores de los rasca y gana mediante un algoritmo. No obstante, todos los boletos ganadores fueron adquiridos en el mismo establecimiento, el Times Market en Bishop, Texas, lo qu dificulta aún más aplicar esta teoría. 

Por su parte, la Comisión de Lotería de Texas rechaza las sospechas sobre posibles trampas y ha declarado que "Joan nació bajo una estrella de la suerte". Y es que en esta historia falta un detalle crucial: la increíble afortunada gastó más de tres millones de dólares en cupones, multiplicando con ello sus probabilidades de éxito. Las estimaciones señalan que podría haber llegado a adquirir más de 800.000 boletos de rasca y gana entre 1993 y 2010.

Sea como sea, el misterio se mantiene intacto. A día de hoy, la agraciada vive en Las Vegas, el lugar ideal para la gente con suerte, alejada de los focos. Desde que ganó 10 millones de dólares en 2010, no se han vuelto a tener noticias de Joan Ginther, más allá de su mudanza desde Bishop hasta Las Vegas.